por

El mejor “Riff” de la historia

Lunes 1ro de septiembre de 2014  |  Video  

Whole lotta of love’, de Led Zeppelin, fue elegido en Inglaterra el más legendario “riff” (solo de guitarra) de la historia. Según la Radio 2 de la BBC es “la favorita de la nación” dado que tiene el riff mas pegajoso musical que se repite a lo largo de una canción.

En realidad, el riff existe igualmente en la música instrumental, sea jazz o clásica. Pero se identifica con el rock, donde la guitarra eléctrica suele ser el instrumento estelar: el riff es el puerto de entrada para los aspirantes a guitarristas ya que proporciona gratificación instantánea. Ni siquiera es necesario saber tocar un instrumento: cuando suena un buen riff, cuesta resistirse a la tentación de hacer la mímica adecuada con una guitarra invisible.

El resultado de la votación, sobre un listado de 100 canciones seleccionadas por locutores y expertos, se hizo público y ha generado las respuestas previsibles: odas al poder guitarrero de los sesenta y los setenta.

El número uno, el más votado, Whole lotta love con el riff de Jimmy Page lo convierte en el brontosaurio del rock. Page asegura que no fue producto de una improvisación en directo. Se elaboró en su casa y entró en combustión cuando fue tocado por toda la banda. En declaraciones a Radio 2, explica que buscaba “algo amenazador pero que a la vez sonara acariciante”.