El legado de Araoz Anzoátegui

Martes 1ro de mayo de 2012  

El jueves 3 de mayo de 20 a 22, en la Sala José Hernández del Pabellón Rojo de la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Salta tendrá su día literario con un homenaje al poeta Raúl Aráoz Anzoátegui fallecido el pasado año. El escritor Santiago Sylvester se referirá a su obra; luego proyectará el audiovisual “La imagen y la voz del poeta en sus poemas” y en el espectáculo artístico se presentará “Salta celebra la copla”, a cargo de Melania Pérez y Laura Peralta.

Premio a Salta por mejor estand de la Feria

En el estand de Salta en la 38º Feria del Libro de Buenos Aires el acto del jueves tendrá un sabor especial porque confluirán el acto literario homenaje a Raúl Araoz Anzoátegui; un espectáculo artístico y la celebración por la obtención por primera vez del premio “Mejor Estand de Provincia” de la Feria del Libro de Buenos Aires.

En lo que será el “Día de Salta” en la Feria, desde las 20, en la Sala José Hernández del Pabellón Rojo del predio, nuestra provincia realizará su acto literario programado, con el homenaje al poeta y escritor Raúl Aráoz Anzoátegui. En el transcurso el escritor Santiago Sylvester se referirá a su obra y se proyectará el audiovisual “La imagen y la voz del poeta en sus poemas”. Posteriormente tendrá lugar un espectáculo artístico con la presentación de “Salta celebra la copla” a cargo de Melania Pérez y Laura Peralta

Asimismo, tanto el acto literario como el artístico tendrán un sabor a festejo, ya que por primera vez, el estand de Salta en la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, fue elegido como el “Mejor Estand” en la Categoría Provincias. La entrega de este galardón se llevará a cabo el lunes 7 de mayo, a las 17, en el stand que se encuentra ubicado en el Pabellón Ocre.

El estand de la Provincia de Salta este año es el Nº 3.008 y está ubicado en el Pabellón Ocre. Cuenta con 48 metros cuadrados y posee en exposición y venta 200 títulos de autores salteños editados en los últimos cinco años. Además, ofrece una microsala donde se realizan presentaciones de libros, recitales de coplas, espectáculos de narración oral y actividades para público infantil.

La notable afluencia de público y la respuesta positiva a las diversas propuestas, sumado al diseño arquitectónico del estand, fueron factores importantes para que Salta sea merecedora de tan importante premio.

Este premio fue calificado de “muy importante” para la Provincia por su destacada presencia en la Feria del Libro de Buenos Aires. El secretario de Cultura Sergio Bravo, destacó que es un premio al trabajo sostenido que todos los años realiza el Ministerio de Cultura y Turismo para poner de relevancia la producción literaria de Salta en la Feria.

Salta en la Feria del Libro

El acto del domingo 29 de abril “La noche de la feria”, el público ingresó con entrada gratuita a la Feria y de las diferentes propuestas que se organizan especialmente para la ocasión. El Stand de Salta mostró un repertorio de actividades que se extendieron por más de cinco horas. Hubo canto de coplas, presentaciones de libros y degustación de productos típicos.

La actriz Hilda Kubiak hizo una versión actuada del poema “La Adolfina” de Julio Díaz Villalba, con gran aceptación del público que desbordó la pequeña platea del estand. Roberto Salvatierra presentó un libro electrónico “Latidos”, con intervenciones de poetas y narradores de la región.

Por su parte la antropóloga y música Silvia Barrios, mostró la Salta profunda de las comunidades wichi y chorote en su libro “Visiones del país del silencio”. En su trabajo la autora medita sobre la prohibición que pesaba sobre el canto en estas comunidades y el surgimiento de un grupo de músicos que llegó a tocar en la Feria de Frankfurt, Alemania. La actividad concluyó con una demostración de cantos wichis, grabados en su álbum “Itiyuro”.

El ingeniero Pérez Torres expuso su investigación La bandera de Macha. Asimismo el escritor salteño más joven de doce años, Juan Francisco Chiericotti, leyó su ensayo publicado “Tres generaciones homenajeando a Manuel Belgrano”. En el transcurso de los actos, se escucharon coplas con caja de Norma Agüero, que junto a un grupo de gauchos que la acompañan.