BALLET

El karma de Regueiro-Ivanoff

Silvia Alday

Domingo 30 de octubre de 2011  

Luego de concurrir al estreno del Ballet “El Corsario” presentado por el ballet (Clásico) de la Provincia de Salta, reposición de sus directores artísticos Leandro Regueiro y Liliana Ivanoff, sobre coreografían de Petipa (versión del Kírov Ballet), los días 8 y 9 de octubre, escribí una severa crítica sobre errores de la puesta, imperdonables para directores de talla internacional, y de una compañía profesional, en un par de medios escritos de Salta.

Suite “El Corsario”

  • El Ballet de la Provincia. Suite "El Corsario". Segunda puesta. Jueves 27 de octubre. Microestadio DelMi. Música de Adam, Pugni, Delibes, Drigo y Oldenburg y coreografía de M. Petipa. Reposición coreográfica: Regueiro-Ivanoff, sobre una obra de J. Mazillier.

El jueves 27 de octubre, asistí a la función gratuita que sobre la misma obra se puso en las instalaciones del Delmi, apreciando con satisfacción que algunas cuestiones puntualizadas en mi crítica habían sido corregidas, tales como:

1) Se obvió utilizar la tarima circular del primer acto, que en el estreno era levantada, entrada y sacada por personal técnico del Teatro Provincial, en medio y durante el transcurso de la obra, y estando los bailarines en escena. Las danzas de demi- carácter y carácter se bailaron directamente sobre el escenario.

JPEG - 236.2 KB
El Ballet en el Delmi

2) Esta vez, un solo bailarín interpretaba el rol principal masculino de “Konrad”. En las anteriores, los directores pusieron a tres bailarines que interpretaban en forma sucesiva a lo largo del desarrollo de la obra dicho rol solista, y a su vez, éstos interpretaban asimismo otros roles en forma paralela, todo con el mismo vestuario (confusión total del publico ante todo este embrollo de roles, bailarines y vestuario).

3) Se obvió poner a las niñitas del Taller anual de danza que dicta este año Liliana Ivanoff, que aparecieran en las puestas anteriores y desmerecieran el trabajo de los profesionales, por ser niñas de muy poco nivel de estudio.

El escenario del Delmi, no es el adecuado para que se ponga una obra clásica del repertorio clásico universal, dada sus malas condiciones e hizo que en varias oportunidades los bailarines se tropezaran con las arrugas del tapete que cubrían las maderas desparejas; sin embargo los bailarines y bailarinas pusieron garra y ganas, y la puesta no solamente salió prolija sino que hasta sacó Bravos y calurosos aplausos del público.

Lo lamentable de esta puesta del Delmi fue que, el solista que interpretó el rol de “Konrad” fue obligado a bailar a pesar de haberse lastimado horas antes del espectáculo (luego se supo que bailó esguinzado), porque los directivos no habían previsto ensayar a ningún reemplazante. Al terminar la obra, debieron llevarlo de urgencia al hospital.

Parece que “El Corsario” y el rol de “Konrad” se han convertido en el Karma de la dupla Regueiro-Ivanoff. Sea lo que fuere, el público y la que suscribe, estarán atentos tanto a los aciertos como a los errores de los responsables del Ballet de la Provincia de Salta, exigiendo la calidad que Salta se merece de un cuerpo artístico oficial, que es económicamente soportado con los impuestos de todos.

JPEG - 28.8 KB

-*Profesora Silvia L. Alday [1].
Especial para Calchaquimix.


[1Profesora Nacional de Danza Clásica. Especialista en Gestión y Evaluación de Instituciones de Nivel Superior. Perfeccionada en Buenos Aires, USA, Europa, Latinoamérica. Docente de danza en escuelas de artes estatales de la Provincia de Salta desde 1979. Dictó cursos de danza clásica, contemporánea, metodología de la danza en Bolivia, Beirut, Líbano, Cali, Paraguay. Galardonada con premios como maestra entrenadora en Certámenes nacionales e internacionales. Nació en Córdoba y actualmente reside en Salta