José Acho

El humor sigue siendo el mismo

Martes 9 de febrero de 2016  

El éxito también... La política es un tema que parece nunca perder actualidad ni humor. El dicho bien se podría confirma el revés: "cualquier semejanza con la ficción es pura realidad". Equivale a decir que las erradas prácticas políticas son una forma de vida volcada a la comedia para reírse de los males de nuestra sociedad. El éxito real es que un elenco teatral con una misma comedia política sigue agregando funciones después de 16 años. Tamaño mérito no es solo de los actores, del guión o del director, sino también una realidad que vivimos.

La nueva versión de "Martínez y el Senador, en la era amarilla", para bien y mal (según para quienes) sigue volviendo a escena. Puede volver algo más amarillenta que las anteriores, tal vez incentivada por "el cambio", pero indudablemente su humor se mantiene efectivo.

Los colores partidistas pueden variar pero mal que nos pese, sin duda la política sigue siendo la misma, al punto que es una fuente inagotable para la comedia. A la pregunta sobre ¿cuál es la fórmula para mantenerse tantos años en el escenario? Una de las respuestas puede ser su efectividad humorística, pero otra también es "reírse para no llorar".

Por todos estos motivos “Martínez y el Senador” es sin duda el mayor suceso teatral salteño. Este año cumple 16 años que celebrarán con cuatro funciones especiales más: el jueves 11, viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de febrero, a las 22, en el Teatro Fundación Salta (General Güemes 434).

Como "la política cambia pero no se mancha", sigue protagonizada por los capocómicos locales Oscar Muñoz y Danny Veleizan ; junto a un elenco renovado que se completa con Bernabe Bustos, Delia Pantaleón, Fer Gonzalez y Beli Figueroa, todos dirigidos por Rafael Monti.

Como los éxitos tampoco se cambian. La canción sigue siendo la misma. Refiere a un inescrupuloso Senador, que junto su fiel secretario, el inefable “Martínez, aprovecharán la victoria del “Partido Amarillo” para posicionar en sociedad al candidato “Juan Manuel”, el nuevo pollo del partido.

La inoportuna llegada de Mercedes, esposa del senador, el regreso de Mariana, una ex secretaria y la aparición de una amante ocasional del senador “la nena”, completan la pléyade de personajes de esta comedia desopilante, plena enredos, sorpresas actorales y confusiones.

El grupo del Teatro Espacio, aclara para prevenir algún inconveniente con esta nueva versión de la obra, que cualquier semejanza con la realidad, es mera o pura coincidencia. Por las dudas, la añeja saga de humor político sigue siendo reescrita por Rafael Monti.

JPEG - 21 KB
Martínez y el Senador en plena faena...