El fuego purificador de la murga

José Acho

Lunes 26 de noviembre de 2012  

Son veinte tipos arriba del tablado, por sus caras pintadas son algo así como los rockeros “Kiss” de la murga y también por lo “Heavy” de su espectáculo. Su sentir uruguayo está cargado de una poética que protesta y a la vez emociona. “Agarrate Catalina” funciona como un pequeño parlamento que dispara problemáticas, evalúa nuestras vidas, ironiza y elabora un discurso para sacar a la luz la parte poco feliz de una sociedad.

Desde el tablado de la vida

Frente una audiencia de un Teatro Provincial de Salta (domingo 25 de noviembre) casi colmado, funciona para ellos como un pequeño mundo, una comunidad de “hermanitos de luz y seres de energía...”, arranque de conciencia proponen desde el comienzo de su show, entrar a “La comunidad”, donde el fogón está encendido, dispuestos a arrojar todo lo innecesario para hacer de este mundo un lugar un poco mejor.

Y vaya si lo hacen. Con el suficiente histrionismo, cualidades vocales y musicales afinadas la banda uruguaya liderada por los hermanos Cardozo ponen toda la carne al asador. Mucha gente se entusiasma por sus dichos y otros que no conocen la lírica de la murga se sorprenden porque quizás no entiendan que sea un reglamento hacerlo de esa manera.

En los cánticos de tablado de “Agarrate Catalina”, la situación de denuncia y conciencia está cada viva desde los orígenes en la murga. Es una condición inalienable que las letras tengan una fuerte posición política, denuncia social. Y además remarcar lo que asusta a una comunicad, porque se indigna una comunidad y como se manifiesta una comunidad disgustada.

“Johnny la gente está muy loca…”

JPEG - 164.5 KB
(clic para agrandar)

Una vez que el cantar desde el corazón y a puro sentimiento, el canto esquinero, arrabal candombero y de carnaval uruguayo caló hondo hacia el final del show por los argentinos que aman Uruguay y su música, quizás por el parecido y por la diferencia, les permitió desarrollar toda su parte de dramaturgica, histrionismo, desde la poética y la lírica murguera.

A la hoguera esa noche fue todo lo que no nos sirve. Tiraron todo lo que tienen y vienen acumulando. Su repertorio es tan amplio que no entró todo a este fuego. Pero sabemos que varias otras problemáticas juveniles y otras protestas se quedaron en el tintero, aunque también el pedido por un mundo nuevo para poder vivir mejor. Y la lista es larga.

Lo cierto que a este “fuego purificador de La Comunidad” como ellos lo llaman, entró el chorro puto (politicos), los sudacas de las vacas flacas, su ex presidente, la globalización, las redes sociales, el zurdo que pesca con la derecha y mucho de lo que nadie se asusta como el Bush que mató por tele, primero a Sadán, luego a Ghadafi y también Bin Laden.

Párrafo siguiente agregan que la gente protesta con pancartas y sale a la calles por la violencia con un animal o de un perrito maltratado. (Casi como si supieran que eso también pasó en Salta). “A los yanquis les encanta boletear y nadie se asustó…”, rematan cantando.

En como si buscaran y encontraran donde está la estupidez de la gente común, de la gente normal. Y es que últimamente estamos negativos del ser humano. A esta altura es innegable que el carnaval uruguayo es un estado de ánimo sobre su realidad (cualquier semejanza con nuestro carnaval comparsero sería pura ficción para ellos).

Las redes sociales no podían quedar fuera de este fogón, ha cambiado todo en nuestras vidas. El Facebook puso patas para arriba todo y nos está mostrando tal cual somos. Nos muestra toda la crueldad, toda la violencia, tanto como la ternura como cuando cantan la letra más fuerte de su show: “La violencia”.

Semilla latente

JPEG - 218.1 KB
(clic para agrandar)

“Es necesario que hablemos al fin de la violencia. La gente común es violenta. La violencia es más común de lo que la gente común piensa. La violencia es propiedad de un sector socio económicamente castigado. O será que la violencia está instalada en nosotros como una semilla latente y expectante”, dicen como prólogo de “Violencia” uno de las letras más fuertes de la murga.

A los hermanitos de luz, seres de energía… nos pregunta “como amar al otro, si el otro me vino a odiar”. Dijeron de todo pero envueltos en un caparazón de alegría murguera. Para ellos cae otro telón más sobre una ciudad que pisan por primera vez y se van ovacionados. “Se despintará mi nariz de payaso y voy a vivir una noche más…”.

“La única certeza que cosechamos de los que nos toca vivir por suerte, es estar mucho menos solos que antes”, dicen para el final anunciado. La platea baila y los aplaude esta vez de pie.

JPEG - 201.3 KB
(clic para agrandar)

Acto seguido, en un inusitado final se despiden como todos arriba del tablado. Pero ellos bajan y salen del teatro junto con la gente con sus tambores y cantando: “Voy a vivir una noche más. Y nacer otra vez muriendo en cada función…”.

Cae otro telón más para la cooperativa. La gira sigue, les espera los tablados de Cuba. Y en la puerta del teatro, el tránsito se corta de tanta gente despidiendo a los murgueros, tocándolos y sacándose fotos... para subir al dichoso Facebook.

  • José Acho, periodista
    info@calchaquimix.com.ar
  • Fotos gentileza: Isidoro Zang

“La Violencia”

"Advertimos que las siguientes palabras podrán herir la sensibilidad de los espectadores, y lógico porque es violencia". (Esto dicen antes de cantar "La violencia". Aquí la letra completa).

"Vengo de las cabezas soy una banda descontrolada,
hoy no me cabe nada, vas a correr porque sos cagón.

Son todos unos putos,unos amargos, unos buchones,
llaman a los botones, vinieron todos se quedan dos.

Hoy vas a correr, porque sos cagón,
con el culo roto, porque mando yo.

Voy a salir de caño, ya estoy re duro, estoy re pasado,
como ya estoy jugado me chupa un huevo matarte o no.

Mi vida es un infierno, mi padre es chorro, mi madre es puta,
vos me mandás la yuta y yo te mando para el cajón.

Yo soy el error de la sociedad,
soy el plan perfecto, que ha salido mal.

Vengo del basurero que este sistema dejó al costado,
las leyes del mercado me convirtieron en funcional.

Soy un montón de mierda brotando de las alcantarillas,
soy una pesadilla de la que no vas a despertar.

Vos me despreciás, vos me buchonéas,
pero fisurado, me necesitás.

Soy parte de un negocio que nadie puso y que todos usan,
es la ruleta rusa y yo soy la bala que te tocó.

JPEG - 296.9 KB
Agarrate Catalina, distinguidos por el Concejo Deliberante como visitas ilustres de Salta.

Cargo con un linaje acumulativo desmisiadora,
y un alma que supura veneno de otra generación.

Yo no sé quien soy, yo no sé quien sos,
el tren del rebaño se descarriló.

Ya escucho las sirenas la policía me está encerrando,
uno me está tirando me dio en la gamba, le di a un botón.

Pasa mi vida entera como un tornado escupiendo sangre,
manga de hijos de puta me dieron justo en el corazón".

  • "Agarrate Catalina"