Estrenan en Salta “Nosilatiaj"

Sábado 18 de agosto de 2012  

El filme salteño “Nosilatiaj. La Belleza”, donde participan como actores de las comunidades Wichí, se estrenará en la provincia de Salta a partir del 1 de setiembre. La película escrita y dirigida por Daniela Seggiaro y producida por Álvaro Urtizberea (Vista Sur Films), fue filmada en Salta durante noviembre y diciembre de 2010, con un equipo técnico y artístico conformado por actores y profesionales de Salta, Buenos Aires y de la comunidad Wichí.

Luego de un recorrido por las pantallas del mundo como una producción del cine nacional, se exhibirá en nuestra Provincia con el auspicio de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad. Desde el 1 de septiembre el filme se verá en escuelas de las comunidades Wichí de Santa Victoria II y La Puntana (Departamento Rivadavia Banda Norte), Tartagal y Orán, entre otras ciudades del interior.

Programa de estrenos

Programa de estrenos en Salta. En los distintos lugares, la película quedará en cartel una o dos semanas:

Santa Victoria Este
1 de septiembre a las 19 hs.
Cinemóvil

La Puntana
2 de septiembre a las 19 hs
Cinemóvil

Tartagal
5 de septiembre a las 19:30 hs.
6 de septiembre a las 22:00 hs.
Cine Open Plaza (Güemes 431)

Estreno comercial nacional

Oran
Espacio INCAA Km 1640
Viernes 7 de septiembre, sábado 8 y domingo 9 a las 21.

Salta
Jueves 27 de septiembre a las 20 hs.
Hoyts Salta - Virrey Toledo 702, Alto Noa Shopping – Salta
La película quedará en cartelera durante una semana.

“Nosilatiaj. La Belleza” explora el lenguaje cinematográfico para narrar la historia de Yolanda, una chica de 16 años de origen wichí que, inserta el mundo criollo, sufre el injusto corte de su cabello, un preciado don dentro de su cultura. El relato plantea la complejidad de los vínculos interculturales y atiende con especial sensibilidad a su carácter de obra bilingüe: castellano - wichi lhämtès.

Este largometraje recibió el premio Opera Prima del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), que sumado al aporte de productores, equipo técnico, amigos y colaboradores, posibilitó su realización. El resultado fue un producto cinematográfico argentino de alta calidad técnica y artística que pudo ser exhibido en el exterior.

Su recorrido internacional de exhibición por circuitos de festivales y eventos cinematográficos comenzó a principios del 2012. “Nosilatiaj. La Belleza”, participó de prestigiosos festivales como Berlinale (Berlín), SIFF (Seattle), 30º Festival Internacional de Montevideo (Uruguay), BAFICI (Buenos Aires) y pre Mica (Tucumán).