PRODUCCION SALTEÑA

El elixir de estrenar operas

Miércoles 16 de noviembre de 2016  

Se estrena en Salta la ópera “El elixir de amor” de Gaetano Donizetti. Funciones el viernes 18 y domingo 20 de noviembre, a las 21, en el Teatro Provincial.

La obra titulada originalmente "L’Elisir d’amore", tiene la modalidad de ser una coproducción artística totalmente salteña que puso en práctica el maestro Jorge Lhez, con el trabajo conjunto entre la Universidad Católica de Salta y la Secretaría de Cultura. (Foto del ensayo)

La opera estará bajo su dirección musical y la dirección de escena de Boris, el mismo equipo de directores que presentó “La Traviata” en la Temporada Artística 2015. En esta copruducción participan La Orquesta Sinfónica de Salta y el Coro de Cámara UCASAL, bajo la batuta de Lhez y la participación especial del Ballet Folklórico de la Provincia, a cargo de Lito Luna.

El elenco protagónico estará integrado por consagrados cantantes: la joven pareja romántica de Adina y Nemorino, será interpretada por Constanza Díaz Falú y Sebastián Russo; Luciano Garay encarnará al Sargento Belcore, quien llegará con su regimiento y su elegancia para conquistar a Adina. El cantante Gustavo Gibert personificará al Doctor Dulcamara, el vendedor itinerante poseedor del mágico elixir. Completa el elenco la soprano tucumana Josefina Viejobueno interpretando a Giannetta.

Siguiento la linea de hecho en Salta, en la producción escenográfica de “El elixir de amor” el trabajo corresponde al artista plástico local, Guillermo Pucci.

Opera en dos actos

Primer Acto: Una muchacha muy bonita llamada Adina, es pretendida por el sargento Belcor y por Nemorino, un campesino no muy inteligente y algo retraído. Andina coquetea con el militar y esquiva a Nemorino. Ella cuenta riendo la leyenda de Tristan e Iseo y del filtro mágico a partir del cual Iseo se hizo irresistible para Tristán.

Luego, aparecen en escena el Dr. Dulcamara y un criado con atuendos morizcos. Ambos anuncian un tónico para el amor, aunque en realidad, es un fraude, sólo se trata de vino. Nemorino bebe una botella entera de una sentada. Como consecuencia, embriagado, pierde a Aldina que se compromete con Belcor que ese mismo día, debe marchar.

Segundo Acto: Todo está preparado para celebrar la boda. Pero Aldina decide postergarla hasta que llegue todos los invitados, incluyendo a Nemorino. Pero el muchacho está empeñado en obtener otra dosis del supuesto elixir para el amor que vendía el Dr. Dulcamara, pero ya no tiene dinero. Finalmente lo consigue y vuelve a beber. En ese momento entona “Una furtiva lágrima”. Pero el falso filtro lleva a Nemorino a una imprevisible indiferencia, lo cual, complica a Aldina que se encapricha con él y le declara su amor. Ante estos resultados, Dulcamara proclama los le éxito del filtro mágico, hasta vender todas sus provisiones.

La ópera fue estrenada el 12 de mayo de 1832 y su éxito fue tan grande que permaneció en cartel durante treinta y dos días consecutivos. Desde entonces y hasta la actualidad ha permanecido como una de las obras más interpretadas del género en todo el mundo. Posee hermosas melodías y un buen libreto. Además de la popular aria “Una furtiva lágrima”, una de las más famosas e interpretadas por tenores de toda la historia de la ópera.

Venta de entradas

La ópera tendrá dos funciones: el viernes 18 de noviembre, a las 21, y el domingo 20, a las 19. Las entradas tendrán un costo de $ 250 en plateas y palcos, y $ 150 en pullman y superpullman.