El dúo cubano y su Àgora en Salta

Lunes 13 de abril de 2015  

El dúo cubano Polaroid, integrado por los jóvenes cantautores cubanos Juan Carlos Suárez y Miguel Díaz, iniciaron una gira por Argentina que los traerá a Salta. Tienen una serie de 12 recitales por distintos escenarios del país proponen un ágora para recuperar la canción cubana y por la vigencia de la canción de autor. “Agora” es el título de su flamante álbum.

Se presentarán en nuestra ciudad el próximo domingo 19 de abril, en la “Fábrica de Música” (Alsina 698). Las entradas están en venta en el local 6 de calles San Martín y Buenos Aires. ($150). “En Cuba vivimos un contexto donde la canción de autor está desapareciendo y nosotros queremos defender a capa y espada esa tradición y ese espacio”, avisó Suárez, el mayor y más experimentado del binomio.

Herederos de una tradición que tuvo su auge internacional a partir del Movimiento de la Nueva Trova que a mediados de los 60 fundaron Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, el dúo “Polaroid” también se reconocen en el trabajo de otros cantautores más recientes como Carlos Varela y, sobre todo, Santiago Feliú, fallecido a sus 51 años en febrero de 2014.

Con el también cubano Enrique Carballea como productor, un inquieto difusor que trabajó tanto con Rodríguez como con Feliú, el dúo procura recuperar una canción que hoy no tiene lugar en su país.

A su llegada entrevistados por Télam en Buenos Aires, Díaz, de 21 años, aportó que “nos interesa sobremanera poder asumir una mirada reflexiva y poética acerca de la música cubana”. A su vez Carballea piensa que “es una época de reggaetón, de timba light, de merengue electrónico y nosotros queremos empezar a arañar ese muro de silencio volviendo a proponer la canción”.

Para alcanzar ese propósito, Polaroid plasmó un trabajo de casi dos años en las nueve canciones que pueblan “Ágora”, un repertorio a guitarras y voces integrado por el tema que da título al disco, “Hoja seca”, “Hoja seca II”, “Aro de fuego”, “Libro”, “Sólo caminar”, “Verso apagón” y los homenajes a Santiago Feliú con “San cantor” "Para Bárbara", "Mi mujer está muy sensible" y "Búscame (sobrevolando un sueño)" y a Teresita Fernández con “Qué fue del poeta”.

“Ágora” es un material exclusivamente realizado para este desembarco de Polaroid en la Argentina, ya que el dúo registró en paralelo un “Ágora La Habana” que próximamente se editará en Cuba. El además artista plástico Díaz, deslizó que “con toda humildad venimos a poner la cara por la canción y la poesía cubana y a aprender lo que es una gira”.

“Para estos recitales -adelantó García- no solamente vamos a visitar nuestro repertorio, sino que tocaremos canciones de Silvio Rodríguez, de Noel Nicola, un gran autor que no se visita habitualmente, de Santiago Feliú y también ’Muchacha ojos de papel’, de Luis Alberto Spinetta a quien admiramos profundamente”.