El disco “27” de Ciro Martínez

Martes 7 de mayo de 2013  

Luego de llenar cinco veces el Luna Park, Ciro y los Persas iniciaron su gira por el país para presentar su último disco “27”. La banda de rock que formó Andrés Ciro Martínez, el ex cantante de Los Piojos, llegará a Salta el próximo miércoles 15 de mayo para cantar en el Micro Estadio Delmi a las 21.30. En “27”, su segundo disco solista, Ciro ratifica el rumbo trazado con los Piojos, siguiendo la línea marcada por su productor Juanchi Baleirón, de "Los Pericos".

El rumbo trazado con “Los Piojos”

Ya en su disco “Espejos” quedaba claro que Ciro había decidido seguir la estela dejada por los Piojos y continuar en ese camino, solo que ahora con otra banda que favorece su lucimiento y suena muy bien. En Los Persas, está el guitarrista Juan Gigena Abalos, un socio a la hora de componer, aunque también el talentoso bajista brasileño Broder Bastos se suma con algunas canciones.

El disco contiene una leyenda que reza: “Aunque haya nuevos estilos como el twist y el cha cha cha, el rock no ha sido vencido. El rock nunca morirá”. A la que se le suma la canción “Larga vida al rocanrol”, que se inicia con airecitos country y lleva ritmo de marchita cuasi tarantela muy en sorna, pero la decisión de no apartarse ni un centímetro del camino trazado por los Piojos también resuena en el rockito “Caminando” y el candidato a hit veraniego “Mírenla”.

Algunas canciones del nuevo CD retoman el aire rockero de los primeros discos de Los Piojos como “Barón Rojo” o “Curtite”, donde se destaca el trabajo de guitarras de Gigena Abalos y Rodrigo Pérez; el bluseado “La flor en la piedra”, con una letra obvia, y el furioso “Fácil”. La onda más rioplatense de discos como “Tercer Arco” y “Azul” aparece en “Ciudad animal”, que va de lo acústico al rock candombe al igual que en “Murgueros”.

Ciro, también amante del tango, se saca el gusto en dos canciones que son de lo mejor del disco. La primera es “Héroes de Malvinas”, que abre con un recitado bien milonguero y al que luego la banda le arma un entramado épico, con gran trabajo de Bastos y Lulo Isod en la batería. La segunda, “Tango del diablo”, que fue compuesto junto a Charly García hace un par de años, en un hotel que compartían durante un festival, en una noche que concluyó como terminan las noches rockeras. Esta canción tienen un inicio bien tanguero, acústico, en la que Ciro canta acompañado por los hermanos Juan Carlos y Jorge Cordone en guitarras criollas.