ORQUESTA

El daño de Nathalie Marín a Sinfónica de Salta

José Acho

Martes 26 de abril de 2016  

¿Nathalie Marín es una directora inestable y reincidente? La elegida directora titular de la Sinfónica se fue de Salta dejando una hecatombe cultural. Su intempestiva renuncia un enorme perjuicio profesional y daño moral a la Sinfónica. Además de dejar un tendal de conjeturas y procedimientos administrativos sobre el concurso, las autoridades culturales redoblaron esfuerzos para que la temporada 2016 continúe y expresaron en una conferencia de prensa, sus dudas sobre el estado psicológico y anímico.

Calchaquimix supo que lamentablemente tarde llegó un antecedente de la directora enviado de Ecuador a Jorge Lhez. En el año 2013 la maestra ya había tenido otro raro episodio en ese país cuando dirigía la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.

El diario “La Hora” de Ecuador publicó ese año una entrevista reveladora que da cuenta que Nathalie Marín por una irregularidad en sus papeles tuvo también una salida sorpresiva de esa orquesta ecuatoriana, que luego tuvo que ser subsanado con reemplazos.

El directivo de esa institución Julio Bueno reveló al diario que, revisando su papeleo de radicación la directora Marin, no tenía visa de trabajo. Se le había pedido que presente su título apostillado (sistema de legalización de documentos públicos) requisito fundamental para que le entreguen la visa de trabajo y no lo había hecho.

Luego de investigar en la Cancillería, se supo que tenía una visa de transitoria de 44 días aparentemente vencida. Inmediatamente la Junta Directiva del organismo por unanimidad dio por suspendido unilateralmente su contrato y tuvo que dejar esa Orquesta. Lo hizo antes de Ecuador ahora en Argentina y quien sabe que hará en Kosovo.

¿Acciones legales?

Si existió perjuicios económicos, daño moral y e institucional por su irregular partida de Salta, Calchaquimix consultó al Secretario de Cultura Sergio Bravo la posibilidad de que la Provincia pueda plantearle acciones legales. “No se analizó esa posibilidad, por supuesto que a todos nos perjudicó su renuncia, porque el proceso concursal tiene un costo muy grande. Pero es la primera vez que nos pasa y esperemos que sea la última”, sostuvo.

Bravo descartó esa posibilidad de accionar contra la directora por daños y perjuicios internacionales ocasionados a la Orquesta y a la Provincia. Tampoco atribuye esta decisión a la inexistencia del Decreto de Designación del Gobernador Juan Manuel Urtubey; aunque un asesor jurídico dijo a este medio todo lo contrario: “el decreto de designación es un documento indispensable para iniciar cualquier acción legal”.

"El daño está hecho y se dijo los errores se subsanarán en el próximo concurso". Todo este episodio obligó a la Secretaría de Cultura a realizar una conferencia de prensa para informar que la temporada continúa con el anuncio de como seguirá la programación 2016. (motivo de otra nota).

De la parte de Nathalie Marín hasta la fecha nada se sabe. Sigue sin hablar, ni responder a todo esta hecatombe y desconcierto generado. Regresó a Francia o a Kosovo, lo cierto es que no contesta los llamados de este medio para dar su versión.

Se borró del mapa, dejó de atender su teléfono, mail, contestar sus mensajes de wassap y actualizar su Facebook. Quizás lo haga cuando todas las notas periodísticas sobre su conducta e irregularidades profesionales en Ecuador y Salta comiencen a viralizarse en las web y las redes sociales.