El creador del sonido Beatle

Miércoles 9 de marzo de 2016  

George Martin, el histórico productor e impulsor de Los Beatles, quien recomendó a la compañía EMI la contratación de la legendaria banda de Liverpool y modeló su sonido, falleció la madrugada del miércoles 9 de marzo a los 90 años, en Londres, por causas que no fueron informadas.

La novedad fue confirmada inicialmente por el baterista Ringo Starr, a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una foto en blanco y negro del productor con los Beatles, junto a una leyenda que decía "gracias por todo tu amor y bondad. George te extrañaremos" y un segundo mensaje de pésame a su viuda Judy Lockhart-Smith.

Se supo que Martín había fallecido "pacíficamente en su casa miércoles 9 de marzo a la noche. A pesar de su inconmensurable aporte a la obra del cuarteto de Liverpool, Martín mantuvo un bajo perfil, al punto de limitar su trabajo sólo a la labor en el estudio, sin inmiscuirse en giras o cuestiones relacionadas con la imagen pública del grupo.

Por este motivo, el propio Martin rechazó siempre el calificativo de "quinto beatle", al afirmar que había "otras personas, como el asistente Neil Aspinall, quienes merecen ese título". Su trabajo revolucionó la música pop por la inclusión de arreglos orquestales y las innovaciones tecnológicas aplicadas en obras como "Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band".

JPEG - 50.5 KB
Martin con Los Beatles (clic para agrandar)

Además de su labor con los "fabulosos cuatro", el productor aportó su talento para una gran cantidad de artistas como Elton John, Pete Towshend, Dire Straits, Kenny Rogers, Stevie Wonder, Michael Jackson, entre otros; como así también para la banda de sonido de la saga de películas de James Bond.

Había nacido en Londres en 1936, en el seno de una familia de clase obrera, el productor desarrolló desde muy chico su interés por la música a través de estudios de piano y oboe, lo que lo llevó en plena adolescencia a dirigir algunas orquestas de baile de salón.

En los primeros años del grupo, el productor apuntaló el trabajo compositivo de John Lennon y Paul McCartney, en momentos en que no era habitual que las bandas escribieran sus propias canciones. En este sentido, cabe destacar los arreglos de cuerdas de canciones como "Yesterday" o "Eleonor Rigby", el uso de una trompeta piccolo en "Penny Lane" o de un piano isabelino en "In my life".

A pesar de haber quedado asociado a los Beatles, Martin será recordado como un modelo de productor, sobre todo por su gran capacidad para enriquecer una obra musical sin trastocar su esencia, y por su ingenio a la hora de resolver de manera artesanal cuestiones que actualmente se solucionan con la sola aplicación de la tecnología.