El convite del carnaval andino

Miércoles 11 de febrero de 2015  

Con el Encuentro de Comadres, la danza de los diablitos puneños, el canto con caja, copleros, bagualeros, el baile de la murga “Pocos pero Locos”, se desata el 12 de febrero con el “Jueves de comadres”, el Carnaval Andino 2015 en la Puna salteña.
Representantes de distintos pueblos y comunidades originarias de Salta, lanzarán la celebración puneño en una conferencia de prensa en salta el jueves 12 de febrero a las 10 en el Centro Cultural América, Salta, Argentina (Mitre 23).

La comisión organizadora conformada por Miguel Siarez, Teofila Urbano, Ariel Mogrovejo, César Chávez, de la Comunidad Collas Unidos de San Antonio de los Cobres, anunció que el jueves arranca el carnaval andino en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, el que culminará el 22 de febrero con el rito del entierro.

La celebración comienza con el “jueves de comadres”, con el típico convite en casas de familias y el encuentro de cajeros y copleros de la Puna. Algunas familias conservan la tradición de ofrecer a los visitantes con chicha preparada una semana antes.

La fiesta popular andina asociada con el ritual de la tierra, se cumple con brindis, bailes populares y cantos con cajas en el mercado artesanal de San Antonio de los Cobres y los clubes de la Puna. La gente juega con serpentina, harina, pintura, papel picado y asiste a los corsos.

El Carnaval Andino 2015, ya se presentó en Buenos Aires y ahora se lanza en nuestra capital. De la celebración en la puna salteña participan distintas etnias de los pueblos originarios de toda la provincia.

En San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, se congregan representantes de las etnias collas, wichi, toba, tápiate, chane, chorote, chulupí, diaguita-calchaquí, guaraní para participar del ritual con una serie de ceremonias que culminará diez días después del jueves de comadres, en Tolar Grande.