El cine de los pueblos indígenas

Martes 9 de octubre de 2012  

A través de la iniciativa independiente del Centro Cultural Vespucio, comienza el jueves 11 de octubre y se extenderá hasta el sábado 13 de octubre en Tartagal, el 1° Festival de Cine de los pueblos indígenas Mosconi y Tartagal 2012, creado para promover la incursión de los pueblos originarios en la producción audiovisual, y reflejar el derecho de estas comunidades a la libertad y la autodeterminación.

Filmes de la UNASUR en Tartagal

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia y la Universidad Nacional de Salta, esta muestra de cine se lleva adelante como herramienta social y el aprendizaje como elemento para el desarrollo de los pueblos originarios.

Desde la jornada de hoy se proyectarán películas de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas); oriundas de Argentina, Colombia, Brasil, Honduras, Guatemala, Honduras, El Salvador, Paraguay, Bolivia y Venezuela en la sala de cine de Tartagal, el CCV y Escuela Indios Matacos (ex 362) y anexo Pin Huet, en simultáneo y en horarios alternados.

JPEG - 72.4 KB

Como actividades paralelas se dictarán talleres de manejo de cámara destinado a los jóvenes y comunicadores de las comunidades originarias, en el anexo Pin Huet de la Comunidad Wichi de General E. Mosconi y en la Universidad Nacional de Salta. Además, abierto a todo público, se habilitarán espacios de diálogo con realizadores y comunicadores de Formosa, Jujuy, Buenos Aires y Chaco.

La muestra está organizado por las Comunidades Originarias Wichí de Gral. E. Mosconi; la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual de la Provincia de Chaco; las Escuelas Wichi Indios Matacos ex Nº 362 y anexo Pin – Huet de Gral E. Mosconi; el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Centro Cultural Vespucio.
Auspician: las Universidad Nacional de Salta Sede Regional Tartagal; la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Gral. E. Mosconi y la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Tartagal.