El gran “Duke Blanco” se fue de gira, tres días después de que el artista británico publicara su último disco, “Blackstar”, de tan solo siete canciones.

por

El adiós del Duke Blanco

Lunes 11 de enero de 2016  |  Video  

A los 69 años murió el lunes 11 de enero, víctima de un cáncer, la leyenda del rock David Bowie, mítica figura de la escena musical británica. Se fue pacíficamente rodeado por su familia tras una valiente batalla de 18 meses contra la enfermedad letal.

El gran “Duke Blanco” se fue de gira, tres días después de que el artista británico publicara su último disco, “Blackstar”, de tan solo siete canciones, coincidiendo con su 69 cumpleaños. El primer single que lleva el nombre de este disco, se estrenó el 20 de noviembre del año pasado y llegó con un corto dirigido por Johan Renck.

En 2013, David Bowie, apodado también “El camaleón”, eligió también el día de su cumpleaños para lanzar su anterior disco, ’The Next Day’, publicado una década después de su anterior trabajo (’Reality’), con el que realizó su última gira.

’Blackstar’ es el disco número 25 en la larga trayectoria de Bowie, que comenzó en 1970 con la publicación de su primer álbum homónimo y continuó con ’Space Oddity’ (1969), ’The Man Who Sold the World’ (1970), ’Hunky Dory’ (1971), ’The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’ (1972) y ’Aladdin Sane’ (1973).

Otros de sus éxitos son la conocida como ’Trilogía de Berlín’, una serie de álbumes de David Bowie grabados en colaboración con Brian Eno en la década de 1970 (’Low’, ’Heroes’ y ’Lodger’).

En su extensa carrera combinó diversos estilos que proyectó hacia el futuro y una personalidad única que lo llevó a explorar otras disciplinas artísticas para aplicar a su música, fue sin dudas uno de los artistas más influyentes y personales surgidos en la segunda mitad del siglo XX dentro de la cultura pop.

David Robert Jones -su verdadero nombre- nació en Brixton en 1947 y estaba viviendo en Nueva York, donde falleció rodeado por su familia, sus hijos y su esposa, la modelo Imán.