El adiós a Umberto Eco

Domingo 21 de febrero de 2016  

El entierro del célebre escritor y semiólogo italiano Humerto Eco será muy breve y sobrio, como el mismo lo deseaba. Su legado y el último libro sale a la venta anticipadamente esta semana.

El autor de “El nombre de la Rosa”

Pese al cáncer que sufría, el escritor siguió trabajando hasta el final los servicios fúnebres del filósofo y semiólogo tendrán lugar en Milán.

El funeral del escritor, filósofo y semiólogo italiano, Umberto Eco, fallecido el pasado viernes 19 de febrero, serán el martes 23 de febrero de forma laica en Milán, anunció Mario Andreose, histórico editor del autor de la novela "El nombre de la rosa". Eugenio Lio, otro de sus editores dio a conocer que el último libro de Eco, llamado "Pape Satán Aleppe", saldrá anticipadamente el próximo sábado y no en mayo, como había sido anunciado.

Será una ceremonia "muy breve y sobria", como lo deseaba el propio Eco y que solamente están previstas algunas palabras de sus amigos más íntimos y, posiblemente, del rector de la Universidad de Bolonia, en la que Eco dio clases en los últimos años.

Dijo que el texto, que incluye una serie de ensayos sobre temas de actualidad, será publicado por la editorial "La nave di Teseo", apenas fundada en noviembre pasado y a la que el escritor se unió tras abandonar el grupo editorial RCS en protesta porque pasaba a manos de Mondadori, propiedad de Silvio Berlusconi. Según Lio, el libro, que tiene como subtítulo "Crónicas de una sociedad líquida", incluye textos sobre la identidad del papa Francisco.

Considerado uno de los principales intelectuales italianos del último medio siglo, Eco dejó una obra compuesta por ensayos de filosofía, historia medieval, comunicación, semiótica, estética y lingüística, además de siete novelas, la más famosa de las cuales fue "El nombre de la rosa", de 1980, llevada al cine por el director Jean Jacques Anaud. Nacido en Alessandria, en la norteña región de Piemonte el 5 de enero de 1932, Eco residía desde hace años en Milán y falleció a los 84 años de edad.