“El recorte sobre el folclore argentino que propone con “Zonda”, el nuevo filme del veterano realizador español Carlos Saura ofrece una variedad musical inconsistente".

por

"El Zonda que no sopla”

Miércoles 27 de mayo de 2015  |  Video  

“El recorte sobre el folclore argentino que propone con “Zonda”, el nuevo filme del veterano realizador español Carlos Saura ofrece una variedad musical inconsistente que, bajo la dirección musical de Lito Vitale, no logra definirse estéticamente”, así comienza la crítica al filme titulada “El folclore de "Zonda" no sopla”, del periodista especializado Sergio Arboleya de la agencia Télam.

Critica al filme folclórico de Saura

La película donde intervienen numerosos artistas, entre ellos cuatro salteños, el Chaqueño Palavecino, Melania Pérez, Mariana Carrizo y Los Nocheros, según Arboleya, “no tiene la belleza artesanal ni encuentra su correlato a la hora del repertorio musical según las imágenes del cineasta que plasmó otros filmes musicales como “Flamenco”, “Fados”, “Salomé” e “Iberia” y los plásticos cuadros musicales asumidos por la compañía Nuevo Arte Nativo bajo la batuta de Koky y Pajarín Saavedra”.

La última producción del español Carlos Saura, ingresa a las pantallas de la cartelera nacional el jueves 28 de mayo, pero en Salta aun no se sabe la fecha de estreno, dado que la cadena de cines Hoyts local casi nunca tiene estrenos simultáneos con el resto del país.

“La aparente determinación de abarcar casi todas las geografías (con la excepción del canto surero) y de incluir estilos y abordajes de signo francamente opuesto (Chaqueño Palavecino y Liliana Herrero, por citar apenas un caso) ofrecen un resultado sonoro más cerca del híbrido que de la diversidad”.

Aunque destaca algunos hallazgos musicales, el crítico hace incapié en el el filme es “una galería dispar y, a la vez, uniformada”, lo que “impide apreciar los virulentos matices que identifican a cada artista, a cada región y sus “pliegues que separan lo masivo de lo popular”.

En cuanto a los homenajes, “los de Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui marcan dos de los mejores pasajes de la película”, subraya. Pero luego dice que “a la hora de las evocaciones, llama la atención que a falta de un tributo más explícito, la selección musical también haya obviado algunas de las muchas creaciones de Gustavo “Cuchi” Leguizamón que forman parte de cualquier cancionero imprescindible del folclore argentino”.