El Topeto Díaz dijo adiós

Miércoles 6 de noviembre de 2013  

A los 73 años falleció en nuestra ciudad don Roberto Argentino Díaz, más conocido como “El Topeto Díaz”, maestro empanadero, cocinero salteño, experto en comidas regionales y propietario de “La Casa de los Díaz”. Su deceso ocurrió producto de una larga enfermedad que no pudo superar, el martes 5 de noviembre murió en el Hospital Militar. Hasta hoy será velado en la casa de sepelios Rigo (Zuviría 1777), para luego ser enterrado.

Como legado dejó la primera y segunda versión de su “Recetario de la Cocina Regional”, que tuvo amplia difusión a nivel nacional. Topeto Díaz se destacó por su encendida defensa de la empanada salteña y de su preparación original. Escribió libros, pronunció conferencias y fue asiduo invitado a medios televisivos y radiales de la Capital Federal para hablar sobre la comida regional salteña.

Fue autor de la iniciativa que derivó en la sanción de la Ordenanza Municipal que instituyó al 4 de abril como Día de la Empanada Salteña. Topeto fue además colaborador del diario Clarín de Buenos Aires, columnista en la revista Buena Cocina y miembro de la comisión directiva de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes. Durante varios años se desempeñó como jurado en los concursos de la empanada, el tamal y el locro que se organizó en la Provincia.