El elenco del Cervantes en Salta

Patricia Monserrat Rodríguez

Martes 9 de abril de 2013  

El domingo 14 de abril a las 20 hs en la Casa de la Cultura se presentará la obra teatral ” Globo flotando en el techo de un shopping” de Alberto Rojas Apel, con dirección de Román Podolsky y un elenco integrado por Irene Almus, Horacio Roca y Víctor Hugo Vieyra. Este acierto artístico es posible gracias a la gestión del Instituto Nacional de Teatro-Delegación Salta, la Secretaría de Cultura y del Teatro Nacional Cervantes que propone esta reconocida y elogiada obra para su gira federal. Las entradas están a la venta en Caseros 460 a $30.

La obra presenta una conmovedora historia que llega a escena con gran sensibilidad. Un padre se obsesiona por rescatar el globo que su pequeño hijo perdió y que permanece inaccesible en la cúpula acristalada de un shopping. Punto de partida para la relación de los tres personajes Eloy (Irene Almus) Fran (Horacio Roca) y Pancho (Víctor Hugo Vieyra) que con sus acciones van complementando y completando la historia. En esta obra se habla de un globo, pero por cierto, de muchas otras cosas. De la esperanza, de la pérdida, de cómo cerrar un círculo en la vida tras la pérdida.

Esta historia ya se vió en Salta, en una producción del grupo Santa Rita Teatro de Rosario de Lerma, con dirección de Cecilia Sanmillán que propuso el texto como un unipersonal a cargo del actor Cristian Villarreal. Aquella vez (2007) el trabajo conservó el nombre original de la obra de Alberto Rojas Apel-Globo- pero pasó desapercibido por los escenarios locales. Sin embargo ya se percibía en el texto una calidad emotiva que quedó en la memoria de quienes pudimos ver esa producción, una de las últimas del grupo rosarino en la ciudad de Salta.

“Globo flotando en el techo de un shopping” tiene música de Federico Marrale, la iluminación es de Eli Sirlin, el vestuario de Luciana Gutman y la escenografía de Mariana Tirantte. La asistencia de dirección es de Mónica Quevedo y la producción del Teatro Nacional Cervantes de David Hoyo.

Alberto Rojas Apel es guionista, dramaturgo, director, actor, crítico y docente, ha recibido varias distinciones, dos de éstas por Globo: Primer Premio “Enrique Santos Discépolo” y el Segundo Premio Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro.

La obra cuenta además con la participación de dos actores de fuste innegable: Horacio Roca y Víctor Hugo Vieyra. Quienes recuerden las producciones televisivas seguramente recordarán a estos profesionales que protagonizaron novelas y series exitosas de los 80, 90 como “Hombres en pugna”, “Situación límite”, “Más allá del horizonte”. Horacio Roca participó con sonado éxito en la telenovela “Vidas robadas”

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido galardonado con los siguientes premios y nominaciones varios como el ACE como "Mejor Actor de Reparto-Drama" por "Final de partida" (Año 1991); Premio GETEA como "Mejor Actor" por "En la soledad de los campos de algodón" (Año 1996), nominación al Premio ACE como "Mejor Actor de Reparto-Drama" por "Martha Stutz" (Año 1997); nominación al Premio Florencio Sánchez como "Mejor Actor de Reparto - Drama" por Stéfano"(Año 2003); nominación al Premio ACE como "Mejor Actor de Reparto - Drama" por Premio Florencio Sánchez "Mejor Actor de Reparto"por "Agosto" (Año 2009).

  • Patricia Monserrat Rodríguez