El “Pipi” Piazzolla en Salta

Viernes 30 de octubre de 2015  

El Festival Salta Jazz 2015 con entrada libre y gratuita, se extiende hasta el 8 de noviembre. Tocarán grandes músicos consagrados de la escena nacional como Oscar Giunta, Rodrigo Domínguez y “Escalandrum”, la banda del “Pipi” Piazzolla, que se presentará junto a la Orquesta Sinfónica de Salta, bajo la dirección de Jorge Lhez.

"Escalandrum" tocará
en el Salta Jazz 2015

Ademas de los concierto se realizan talleres, muestras y “jam sessions”. Grupos de jazz de la región NOA llegarán a nuestra ciudad con bandas de La Rioja, Tucumán y Jujuy, seleccionadas en una convocatoria y se sumarán también varias bandas de jazz salteñas.

“Escalandrum, el sexteto de Daniel “Pipi” Piazzolla, tocará junto con la Orquesta Sinfónica dirigida por Jorge Lhez, el viernes 6 de noviembre en el Teatro Provincial, a las 21.30, con entrada libre y gratuita.

El nieto de Piazzolla

“Pipi”, el nieto de Piazzolla forma Escalandrum en 1999. Hoy cuenta con 16 años de trayectoria y seis discos editados. El nombre del grupo surge de la combinación de escalandrún (una especie argentina de tiburón que “Pipi” pesca con su padre Daniel, y drum (traducción de “tambor” en inglés).

El sexteto en todos estos años, llevó su propuesta artística a más de 40 países en el mundo y tocando en los más destacados auditorios de los cinco continentes. El nieto de Piazzolla, le contó a la prensa que el significado que tiene para él ser el nieto de un artista que trascendió las fronteras y los límites del género: "Me enorgullece mucho que gente de otros géneros quieran venir a hacer Piazzolla, la expansión a nivel estilístico fue mundial".

Escalandrum, la agrupación de jazz más popular de Argentina, subirá al escenario compuesto por Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martí­n Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono.

Luego de festejar el año pasado sus 15 años de vida en un histórico recital en el teatro Coliseo, Escalandrum viene también de tocar a mediados de abril con la Orquesta Sinfónica de Montevideo. Hace poco, en mayo se presentaron en Brasil y en julio estuvieron de gira por Europa con la cantante Concha Buika (interpretando los temas cantados de Astor), mientras continúan haciendo música nueva para lo que será su noveno disco, el sucesor a "Las cuatro estaciones porteñas".

Luego del concierto de Escalandrum junto a la Sinfónica, el vienes 6 de noviembre el grupo “Jacinta Trío” de la provincia de La Rioja, tocará en la “Jam Session” del Café del Tiempo. Previamente a las 15, en la Casa de la Cultura, se realizará un ensayo abierto al público de la "Salta Jazz Big Band", bajo la dirección de Richard Nant.

El programa

En el café del Tiempo desde las 23:
Lunes 2 de noviembre, apertura oficial.
Martes 3 de noviembre “Lunfardo Trio”.
Miércoles 4, Guanako Trío.
Jueves 5, Scartunas y Libre Cuarteto.

El viernes 6 de noviembre en el Teatro Provincial a las 21.30, se presenta Escalandrum con la Orquesta Sinfónica de Salta. A las 0 Jam Session en el Café del Tiempo (Paseo Balcarce) con Jacinta Trio (La Rioja)

El sábado 7 de noviembre en la Casa de la Cultura a las 21.30, Walter Guzman y Rodrigo Dominguez. El domingo 8 de noviembre, al aire libre en el Paseo Balcarce, a las 18, cierran el festival con las actuaciones de Emilio Díaz, Vilca Band, Salta Jazz Big Band y Oscar Giunta.

Los músicos locales tendrán la oportunidad de capacitarse de manera gratuita. Este año, los talleres tendrán lugar en la Casa de la Cultura. Los interesados en participar, podrán hacerlo vía correo: saltajazz2015@gmail.com.

La muestra “Simplemente Jazz” de Caro Vera se habilitará en el Hall de la Casa de la Cultura del 2 de noviembre hasta el 23 de noviembre.