“El Mejunje”, fusión de músicas

Sábado 31 de mayo de 2014  

Un concierto gratuito, de particular estilo y novedoso programa se llevará a cabo el jueves 5 de junio a las 21, en el Centro Cultural Saluzzi. La Orquesta de Ritmos de Fusión de la Escuela Superior de Música de la Provincia se presentará bajo la dirección del Maestro Jorge Diego Vázquez en la sala “Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario” del Centro Cultural Saluzzi, ubicado en Independencia 900 y Santa Fe.

La propuesta es vivir una experiencia sonora con música y arreglos de compositores salteños. Folclore, Tango, Bossa Nova y Jazz en un solo concierto. Así, “El Mejunje” fue identificado por su director como “una perspectiva del sonido popular a través de versiones originales de influencia armónica moderna y fusión de ritmos latinoamericanos”.

La idea de las orquestas de la ESM es generar un espacio sin fronteras, aportando versiones originales, como así también una experiencia sonora renovada con arreglos de música universal y composiciones originales de jóvenes creadores salteños.

El género fusión es una combinación de dos o más estilos, explicó Vázquez, “por ejemplo el rock and roll originalmente fue una fusión del blues, góspel y la música country”.

“Por lo general en los géneros fusionados encontramos variaciones en el ritmo, en el tempo, en la armonía y en aquellos parámetros musicales que introduzcan a la música influencias estilísticas que originalmente le son ajenas” finalizó el director de la orquesta, quien además es un distinguido compositor y trabaja como profesor.