José Acho

El INT atraviesa su peor crisis

Lunes 30 de noviembre de 2015  

El teatro independiente de todo el país se encuentra en estado de alerta y movilización por la emergencia en que quedan todas las instituciones teatrales del territorio. En el Día Nacional del Teatro, que se recuerda el 30 de noviembre, la gestión del INT a cargo desde 2013 de Guillermo Parodi (hijo de la Ministra Teresa Parodi) está atravesada de acusaciones de desfinanciamiento, pérdida de autarquía de la institución, abuso de poder, corrupción y lo que es peor una posible intervención.

Acusan a Parodi de poner al INT en
una peligro institucional y financiero

En un comunicado dado a conocer el lunes 30 de noviembre, Parodi se defendió de las acusaciones y versiones periodísticas aduciendo que el Instituto Nacional del Teatro se halla bajo la órbita del Ministerio de Cultura, cuando en realidad el INT se maneja en forma federal y las decisiones se toman en consenso por los 23 representantes provinciales y seis representantes de cada región del país teatral, el Director Ejecutivo (Parodi) y un representante con voto de Cultura reunidos en Consejo.

Desde su cuestionado cargo en la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional del Teatro (INT), sostuvo: “no hay tal falta de asignación de recursos para proyectos en distintas provincias, informa a la opinión pública que su gestión exigirá, hasta el último día, la máxima transparencia en la administración de fondos públicos, de acuerdo a sus atribuciones y obligaciones”, se defendió.

La delegada en Salta del INT, Cristina Idiarte, luego de leer el comunicado difundido ayer sostuvo: “no se entiende nada, quiere defender lo que claramente es un ataque a la ley”, aseveró.

La actriz y directora Nena Córdoba exhortó a los teatreros a “proteger la vida misma del INT y su autarquía. No olvidemos que la actividad teatral no es una prioridad para nadie y no lo será para este gobierno que ya sabemos cómo opina de los artistas. Por lo pronto y para protegernos de la eliminación del INT, o de su intervención, o de la violación de su autarquía, es necesario unirnos todos los teatreros salteños; no podemos permitir que se politice el conflicto”, sostuvo.

Otros actores del ámbito teatral salteño salieron también en defensa del INT. Patricia Monserrat Rodríguez opinó que “el único mérito de Guillermo Parodi para que esté al frente del INT, es ser hijo de la Ministra de Cultura Teresa Parodi. Su gestión desde el comienzo estuvo cargada de conflictos entre los dirigentes del teatro independiente de todo el país y Salta no fue la excepción”.

“Todos los hacedores del teatro nacional están de pie, a puño alzado ante los atropellos de este señor, en reclamo y defensa de una ley que costó años de gestión para generar un fondo que ahora costea los caprichos y el atornillamiento de Parodi en el cargo”.

Una muestra de esta actitud autoritaria y de intolerancia se vio este mismo años con la insólita visita de la Ministra Parodi para inaugurar la Fiesta Nacional, y fue bochornosamente silbada en la sala mayor por sus desmanejos y las solapadas traiciones a los artistas locales.

Lo cierto es que Parodi, con el nuevo Gobierno tiene que dejar su cargo, pero se aferró a letras absurdas de la Ley de Administración Financiera para no irse del INT. Hace más de un año que se sostiene en el poder y ha encapsulado los fondos de los representantes de las 23 provincias y algunos de ellos no pueden ni siqueira viajar sin su aval para presentar las miles de firmas que se han recogido en Jujuy, Salta, San Luis, San Juan, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Santa Fe.

Según cuentan algunos directivos de las provincias, hace meses también que Parodi no envía a las delegaciones del país los fondos para concursos y proyectos que ya pasaron la evaluación de los jurados, por lo que salas independientes, grupos y teatreros que cuenta con esa plata, están prácticamente quebradas o sin futuro certero.

Las acusaciones al hijo de Teresa Parodi son de “no respetar diversos derechos adquiridos por los teatristas independientes” y además de tener sospechas de corrupción y acomodos varios, “aun así se niega a dejar con dignidad su cargo”.

Las delegaciones del país le pidieron que dé un paso al costado. Lo solicitaron las 23 provincias, porque está destruyendo el INT. Se afirma además que esta crisis, pone en peligro la realización de la Fiesta Nacional del Teatro 2016 que se haría en Tucumán.

"En varias provincias como en Salta, los festivales teatrales se hicieron prácticamente sin plata. Pasó en Tucumán, San Juan, San Luis y otras se están suspendiendo porque no dan más del ahogo financiero” sostiene Rodríguez.

La secretaria general y delegada de la región NOA, Cristina Idiarte, se halla gestionando soluciones ante el propio Parodi, ante el nuevo ministro.

Marcha en Salta

Los teatristas locales se han autoconvocado a una marcha en favor del teatro independiente para el miércoles 2 de diciembre a las 17 en la Plaza 9 de Julio.

Piden que Parodi se haga a lado y haga una transición honesta del INT. Como resistencia activa los teatreros además se manejan en las redes subiendo al Facebook información de todo el país a fin de concientizar a los hacedores del tamaño del atropello. Cabe remarcar que Parodi se eligió a sí mismo para un Festival de Teatro en Milán, con el aval de la cantante ministra y madre.