El IMD hoy es un paquidermo

Jueves 10 de mayo de 2012  

El Instituto de Música y Danza (IMD) que depende de la Secretaría de Cultura, actualmente presidido por Sergio Mariano Bravo, aparece como un simple un dibujo en el organigrama de la administración cultural. Calchaquimix y Nuevo Diario pudieron comprobar en estos días que de ninguno sus numerosos altos funcionarios últimamente designados en el área, se puede obtener una respuesta competente sobre los reglamentos que rigen su accionar, como tampoco los requerimientos de información a la prensa.

El Instituto de Música y Danza data del año 1999. Fue creado mediante la Ley Provincial Nº 7072 y como tal se debe regir y funcionar bajo estrictos reglamentos que responden al interés general del pueblo.

De este organismo público dependen con un millonario presupuesto del Estado, la Orquesta Sinfónica de Salta, el Ballet de la Provincia, El Ballet Folclórico de Provincia, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil y el Departamento de Música de Cámara.

En 13 años esta cartera autárquica creció en funcionarios y hoy es un paquidermo o "elefante blanco". Alrededor de sus elencos estables, este organismo acumula hoy casi un centenar de funcionarios con cargos directivos y abultadas remuneraciones cercanas a los 10 mil pesos.

Su órgano de composición representa una gran maraña de personal, autoridades funcionarios, coordinadores y asesores que están en cierta forma ocultos, porque tampoco figuran en la extensa lista del Concejo Directivo de la página Web de la Secretaría.

El IMD con en cuatro años de gestión del ahora Ministro de Cultura y Turismo el abogado Mariano Ovejero, el organismo se convirtió en abúlico y sobredimensionado. Su cumplimiento de objetivos que rigen su estatuto de conformación, se perdieron en un desmanejo sin control responsable respecto a los elencos estables que se sostienen con un millonario presupuesto del Estado.

A esta altura su cuestionada funcionalidad se demuestra en tan solo un detalle. No se difunde o se carece de una programación anual de los elencos, el Ballet folclórico y clásico.

JPEG - 15.5 KB
Aquí descansa el IMD