El Festi Orán 2014 en “jaque”

Martes 19 de agosto de 2014  

La empresa Meri Producciones puso en jaque la realización del 43º Festi Orán 2014, cuando el 19 de agosto comunicó la suspensión del tradicional festival por razones particulares. La mala noticia para el público festivalero no duró mucho. En cuestión de horas se supo que la organización ahora pasa totalmente a manos de la Municipalidad de Orán con apoyo del Gobierno Provincial y su realización se fijó para el viernes 29 y sábado 30 de agosto. ¿Un festival del pueblo tiene dueño?

Calchaquimix averiguó que la crisis del Festi Orán, luego del anuncio de suspensión de la productora que pertenece al oranense Roberto Meri, surgió tras el operativo que la AFIP realizó en esa ciudad, donde se detectó una millonarios montos por evasiones impositivas de empresarios de la zona relacionados a las comunicaciones, los espectáculos y la nocturnidad, entre ellos figuraba Meri Producciones.

Según difundieron el martes 19 de agosto medios organenses, el Festi Orán, ahora ciento por ciento estatizado, gozó durante los dos últimos gobiernos de una privatización a medias, y con beneficios muy particulares para la organización que se manejaba de forma autárquica. Fuentes allegadas a la organización informaron a este medio, que tanto el Gobierno como la Municipalidad, durante varios años financiaron a los más renombrados artistas que se presentaban en el Festi Orán.

Se supo además que se desconoce mediante cuales artilugios legales o relaciones políticas, un festival que nació hace 40 años del seno del pueblo oranense (como fue también el caso de la Serenata a Cafayate) tiene un dueño exclusivo. Es decir, el dominio del nombre “Festi Orán”, no es del pueblo ni de Orán, sino está en manos de una productora privada que decide si se hace o no.

El periodismo de esa ciudad denunció que desde hace años el Festi Orán tiene subsidiados los números artísticos más importantes y que su función es netamente la organización logística, la difusión y el cobro de las entradas. Este año el costo de los tikets rondaba entre $100 y $300, con figuras como el Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y Los Manseros Santiagueños.

El desembarco de la AFIP a Orán fue como se develó un importante negocio informal empresarial que no tributaba impuestos. Producto de este operativo y de la puesta en jaque del Festi Orán, el empresario Roberto Meri, a través de Radio Guemes de Orán, anunció ayer que el importe de las entradas anticipadas se reintegrará desde las 18, en la sede del medio radial que dirige, ubicado sobre la calle Egues de esa ciudad.

Luego de que Meri Producciones se bajara de la organización del Festi Orán, la solución llegó de la parte estatal. Medios oranenses difundieron que el intendente Lara Gross, uno de los principales auspiciantes del Festi Orán, confirmó que se haría cargo del costo de su realización para los días 29 y 30 de agosto a $50 la entrada general. Además mantendría la cartelera con los grandes artistas anunciados, como el Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y Los Manseros Santiagueños, entre otros.