El "Cuchi" está de vuelta...

Viernes 31 de julio de 2015  

Apenas inaugurada la obra de escultura de Gustavo Cuchi Leguizamón en pleno microcentro de nuestra capital, la gente no para de sacarse fotos. “Con esta obra, el Cuchi sigue vivo, y los salteños le rendimos un merecido homenaje”, dijo el intendente Miguel Isa en el acto de descubrimiento de la estatua de tamaño real instalada frente a “El Farito”, en pleno microcentro salteño.

Se puede decir que a través de su imagen sonriente y de mirada alegre el ícono de la cultura popular de Salta músico volvió para quedarse entre nosotros. Salteños y turistas podrán ahora sentarse a comer unas empanadas al lado del talentoso compositor, músico y abogado salteño.

La ceremonia de descubrimiento de la imagen contó con numeroso público. Estuvieron presentes sus hijos José María y Luis Leguizamón y su viuda, Ema Palermo. Tras la inauguración hubo un espectáculo musical con las actuaciones de Los Leguizamón y del ex Dúo Salteño, Néstor “Chacho” Echenique.

La estatua fue realizada por el escultor Alexander Guerra y por el broncero Hugo Quispe y refleja cada detalle de la fisonomía de este referente de la cultura popular salteña. Se empleó una técnica realista, a través de la cual, se cuidaron todos y cada uno de los rasgos de su cara, manos y cuerpo.

La estatua del Cuchi Leguizamón de tamaño natural en homenaje a su figura y al
valioso aporte a la cultura salteña, fue inaugurada el viernes 31 de julio frente a la plaza 9 de Julio, sobre calle Caseros, lugar que siempre visitaba.

JPEG - 81.6 KB
Mira y sonríe (clic para agrandar)

Su figura se esculpió a modo intervención urbana y se prevé que el sitio se convertirá en un lugar obligado para visitar por salteños y turistas como la postal más típica de nuestra provincia. Junto a ella la gente podrá sacarse fotos y llevarse como recuerdo la imagen de quien fue uno de los máximos artistas de Salta y de la época de oro del folclor argentino.

La postura y caracterización, es similar a las intervenciones urbanas que existen en diferentes puntos del país y del mundo. Actualmente es una forma de perpetuar y homenajear a grandes íconos del arte, la cultura y el espectáculo.

La estatua con su imagen se realizó a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Natural de Jefatura de Gabinete Municipal, impulsado por el intendente Miguel Isa.

Gustavo Leguizamón nació en Salta el 29 de setiembre de 1917 y falleció el 27 de septiembre del 2000, dos días antes de cumplir los 83 años de edad. Sus padres fueron José María Leguizamón Todd y María Virginia Outes Tamayo.

El músico fue descendiente directo de doña Martina Silva de Gurruchaga. A los 20 años se fue a estudiar Derecho en La Plata, donde en 1945 se graduó de abogado. Se casó con Ema O. Palermo. Tuvo cuatro hijos varones: Juan Martín, José María, Delfín y Luis Gonzalo.

Al “Cuchi", muchas veces con letra de Manuel J. Castilla, le debe la música argentina y universal, zambas, chacareras, carnavalitos, vidalas inolvidables en las que habitan el amor, la tragedia, la miseria, el sarcasmo, la ternura. Era un enamorado de la baguala: “Toda gran zamba encierra una baguala dormida: la baguala es un centro musical geopolítico de mi obra”, escribió alguna vez.