"El Cordón Andino se globalizó"

Lunes 10 de septiembre de 2012  

Según Los Nocheros en la actual situación actual de la música folclórica argentina y latinoamericana “hay un federalismo musical en la gente muy fuerte; y como es un fenómeno social, no sé si surgió de la política. Hay músicos de rock y románticos que se han volcado muchísimo a la exploración de los ritmos folclóricos, además de la cumbia, el cuarteto y el candombe”.

Los Nocheros dicen que hay “un federalismo musical muy fuerte"

El cuarteto folclórico, que reapareció en los medios con el lanzamiento de su nuevo disco “Clásicos” de canciones del repertorio histórico del folclore, sostiene este concepto porque “vamos a cantar a toda Latinoamérica y lo que sentimos es como que el Cordón Andino se globalizó, hoy escuchás cumbia desde Colombia a Tierra del Fuego, y la zamba desde Argentina hasta el Caribe”, dijo Mario Teruel.

“El ansia de la gente de querer escuchar mucha música nueva, las giras de los músicos por otros países y las facilidades que da Internet, le dieron al Mercosur y a la Unasur, la pata cultural que le faltaba. Hoy los pueblos están unidos por la música y por su arte, por sus parecidos y por sus diferencias”.

Sobre su nuevo disco Mario y Kike Teruel en una entrevista, explicaron que en primera instancia preparaban un disco con canciones nuevas de jóvenes compositores de folclore tanto salteños, como de otras provincias, propuesto por Alvaro Teruel. Pero mientras les íbamos dando forma, apareció un productor televisivo que nos pidió grabar un show con clásicos del folclore pero tocados por una orquesta clásica y sólo nuestras voces”.

El disco con canciones de jóvenes compositores propuesto por Alvaro, ya está grabado y listo para ser editado, pero que deberá aguardar un tiempo. Así fue que se decidieron a grabar “Clasicos”, álbum que los hermanos Teruel le encargaron la dirección orquestal a Sebastián Fucci y cada versión grabada en el disco, trae imágenes del lugar de donde son las canciones. De los Valles Calchaquíes, de la Mendoza más profunda, de Santiago del Estero y las regiones que componen Salta.

El disco está tocado en un 95% por la orquesta dirigida por Fucci y hay una escasa participación de instrumentos criollos. Luis Salinas le pone su guitarra a “La Compañera”, Jaime y Juan Cruz Torres le pusieron sus charangos a “Carnavalito del duende”, el Chango Spasiuk adornó con su acordeón “Merceditas” y Mario Teruel puso una guitarra y un bombo en alguna otra canción.

El disco que lleva el subtítulo “El Pecado Original”, será presentado el 20 de octubre en el teatro Gran Rex. Adelantaron además que llevaran adelante una serie de shows por todo el país con este disco, incluyendo los festivales de verano como Cosquín.

  • Fuente: Télam