¿El "Calchaquismo" da la nota?

José Acho

Miércoles 10 de octubre de 2012  

Daniel Tinte sin dudas es en la actualidad el pianista y compositor salteño más talentoso, prolífico y silencioso de nuestra región. Este profesor de piano hace tiempo que pasó la barrera de ser un pianista o músico más del medio para convertirse en un prolífico autor, creador y explorador de una corriente de jazz fusión que llamó “Calchaquismo” con creativos géneros y variaciones. Ofrecerá hoy en concierto por los 40 años de la Escuela de Música.

Daniel Tinte en concierto por
los 40 años de la Escuela de Música

Sin tanto ruido mediático ni comercial, trabaja mucho en el tema, investigando la vertiente de nuestras raíces autóctonas con la universalidad cósmica de la música. A tal punto que su serie hasta la fecha tiene 17 discos grabados; dos más próximos a salir, y hasta fin de año espera que totalizar la veintena de placas.

En esa fecunda labor libre de lucro, están contenidas prácticamente todas las fusiones de las danzas criollas y aborígenes con la improvisación del jazz, el rock, la música de cámara y electrónica. Casi todas sus composiciones pueden escuchar y bajar gratis de su página: www.danieltinte.com.ar.

Con propio sacrificio económico y amor a la música, Daniel Tinte cuenta a Calchaquimix que tiene dos nuevos discos terminados a punto de salir: "Pilcomayo Rey" y "Orilla sur", y en el verano espera grabar “Wankar Blues”, el disco que sería el número 20 en la corriente del calchaquismo. “Es todo un súper logro, ya que fue hecho solo con trabajo y estudio. Es componer y componer sin mirar a los costados…”, remarca.

Pocos conciertos en vivo

Los conciertos de Tinte son escasos, con suerte y gran esfuerzo realiza uno al año, pero en esta ocasión el acontecimiento es que reaparece en formato trío en un recital previsto para el jueves 11 de octubre a 21, en la Fundación Salta (General Guemes 434), con un concierto por los 40 años de la Escuela de Música “José Lo Giudice de la Provincia”.

“Daniel Tinte Trío” tocará con él en piano, Fabricio Pereira en contrabajo y Martín Misa en batería. Compartirá el escenario con la Orquesta de Fusión de la Escuela Superior de Música, dirigida por Diego Vázquez, que tocará temas de autores latinoamericanos. (Entrada general $25).

JPEG - 43.3 KB
Tinte con Calchaquimix (clic para agrandar)

Luego hasta fin de año, está invitado por la Casa de Salta en Buenos Aires el 1 de noviembre a tocar un concierto de piano como solista y se sabe que la UCASAL está preparando un gran concierto calchaquista para antes de fin de año.

Sobre su recital de esta noche, cuenta que el trío va a tocar temas nuevos pertenecientes a la placa que va a grabar en el verano. “Este disco por completo va a estar dedicado al cruce Blues con la música del Noroeste Argentino. En "Danza de los Valles" (2004), había un anticipo, pero ahora el disco completo es una bluseada calchaquí y también temas de "Jazz Calchaquí" e "Incafonismo". “La Orquesta de Fusión también va a tocar temas originales. Hay uno del contrabajista del trío (Fabricio Pereira) y un tema mío”, agrega.

La Escuela esa olvidada...

Por los 40 años de la Escuela de Música de Salta, se realizaron durante este año varios conciertos y este humilde festejo musical fue posible por el aporte desinteresado de profesores y músicos y se dispuso de fechas libres en el Teatro de la Fundación.

De parte de las autoridades del Ministerio de Educación ni de Cultura y Turismo no se pensó en una celebración acorde a la función educativa y social que cumple la Escuela de Música en nuestro medio.

“Las fechas libres del teatro fueron puestas a disposición de la Escuela y los profesores y músicos fueron usándolas en los proyectos propios o grupales con sus alumnos. A las autoridades no les interesa cuando no les genera dinero o rédito político”. En este caso, el trabajo musical sigue siendo como siempre todo a pulmón. La Escuela festeja sus 40 años con los mismos pianos de cuando fue creada. Es lamentable, pero real”, subraya con tristeza el músico.

Chalchaquismo no da la nota

Es extraña pero es una conducta sistemática de llegar siempre tarde al reconocimiento del trabajo y los méritos artísticos de nuestros creadores, por parte de quienes manejan el poder. Daniel Tinte, un gran músico salteño con casi dos docenas de discos y respondió que hasta ahora nunca lo invitaron a tocar en el ciclo “Cultura da la Nota”, que se organiza con fondos públicos desde el Ministerio de Gobierno a través de la Ministerio y la Secretaría de Cultura.

“No tengo idea por qué…” afirma. “No se como se maneja ese ciclo. No me invitaron todavía, ni se si lo harán... tampoco me muero por tocar en un recital donde un artista salteño es telonero de uno famoso de Buenos Aires. Como dije antes, a los funcionarios de la Secretaria, les importa más el “Money” que quien vaya. Las migajas a esta altura no me interesan. Si me invitan quiero ser el número principal”, reclama y se ríe.

  • José Acho, periodista
    info@calchaquimix.com.ar