Reseñas sobre Late Alto Salta

Martes 28 de agosto de 2012  

La obra “El bululú” encenderá el fuego teatral del 7º Circuito Nacional El País en El País - “Late Alto Salta 2012”, que desde el martes 28 de agosto desarrolla su nutrida programación. Luego del acto inaugural que se cumplirá a las 21, la exitosa pieza escrita por José María Vilches que cuenta con adaptación y actuación de Osqui Guzmán (Buenos Aires), subirá a escena a las 22, en la sala de la Casa de la Cultura.

Sobre las propuestas en las artes escénicas que se verán todos los días a partir de la hasta el domingo 2 de setiembre hay de todo. Desde comedia del arte, clown, drama, teatro danza, nuevas tendencias, clásicos, teatro danza. “Late Alto Salta 2012”, se realiza desde hace 3 años en cogestión con el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia a través de la Secretaria de Cultura de la Provincia. El programa de funciones teatrales se desarrollará desde esta noche, diariamente hasta al domingo 2 de septiembre, con entradas a $10.

La obra fetiche de este festival es sin duda “El Bululú”. Esta producción de Mauricio Dayub y Osqui Guzmán se realizó sobre el libro de José María Vilches, actor trashumante, juglar y hombre del teatro que visitó Salta en los años 80. Guzmán es uno de los actores más formados en el oficio y un verdadero militante del teatro independiente. Hace poco fue la contrafigura en “El niño argentino” y “Salomé de chacra” de Mauricio Kartún. En televisión hizo “Hermanos y Detectives” y trabajó con Guinzburg en “Peor es nada”.

Mauricio Dayub vino a Salta con la obra teatral “El amateur”, ahora vuelve convertido en director de “El Bululú”, pero también es un actor del exitoso del espectáculo “Toc Toc” en Buenos Aires y empresario del teatro independiente (Chacarerean Teathre).

El 7º Circuito Nacional de Teatro bajo el lema “Hacia el Bicentenario de la Independencia”, se desarrollará en distintas provincias del país durante más de un mes, entre el 28 de agosto y 7 de octubre, organizado por el Instituto Nacional del Teatro de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Se estima que más de 60.000 espectadores asistieron a cada edición, lo que habla de su dimensión y proyección artística. Un encuentro verdaderamente federal e inclusivo, cuyo objetivo fundamental consiste en fortalecer una tarea que busca difundir la actividad teatral en los más diversos pueblos y ciudades del país, desde Jujuy a Tierra del Fuego.

La Programación

El festival tiene programado presentar dos funciones diarias, lo que posibilitará que se puedan ver todas las puestas.

Martes 28 de agosto

21 hs. EL BULULÚ (de José María Vilches). Adaptación y Actuación: Osqui Guzmán. Dirección: Mauricio Dayub. Sala: Juan Carlos Dávalos

El Bululú era un comediante que andaba en los pueblos, solo, representando a los personajes de una comedia, entremeses, poemas y canciones. Asi lo hizo su autor durante años: El Bululú fue el primer gran éxito de Vilches en los ’70. En aquellos tiempos el actor y director español realizó más de 4.500 funciones recorriendo localidades de toda la Argentina.

Miércoles 29 de agosto

20 hs. OH! IMPERFECTA de María Paula Manaker. Grupo ¡Oh! Imperfecta Teatro Danza (Santa Fe). Sala: Mecano.

La obra se compone de siete piezas a modo de catálogo. En ellas se exploran los estados de desolación y la manera en que los seres humanos transitamos por ellos.Cada pieza breve es la puesta en escena de una idea que se contiene en un cuadro vivo, como ensayo literario. La danza es abordada desde una perspectiva contemporánea, y en relación poética con el dibujo, la fotografía, el video y la música en escena.

21.30 hs. EXITUS de Diego Lorca y Pako Merino. Actúan y dirigen: Diego Lorca y Pako Merino. Grupo Titzina Teatro (España). Sala: Teatro de Fundación Salta.

“Exitus” nos presenta a varios personajes: un funerario, un hombre en busca de empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado, entremezclan sus vidas sin que ellos mismos sean conscientes del destino común que los une. Cuatro personas que se enfrentan a la muerte desde puntos de vista tan diversos como el de una profesión, una tragedia o un acto irreversible de la vida.

Jueves 30 de agosto

20 hs. AMAR de Alejandro Catalán. Grupo Escapada (C.A.B.A)
Sala: Mecano.

Dos sillas, una rama de árbol, unos trípodes de micrófonos y unas linternas.Entran seis actores, tres hombres y tres mujeres vestidos como para salir de copas. Poco puede imaginarse de lo que allí sucederá. Pero bastará que la luz se apague y que unos actores comiencen a actuar, iluminados por otros actores, para que el proceso de sus seres nos introduzca, capture y lleve por el derrotero de una noche intensa y descarrilada.

21.30 hs. Repite EXITUS. Escrita. Dirigida. Interpretada: Diego Lorca y Pako Merino. Sala: Teatro de Fundación Salta.

Viernes 31 de agosto

20 hs. LO PATOLÓGICO (VISTO DE CERCA NADIE ES NORMAL). De Cirulaxia Teatro - Córdoba. Sala: Teatro Fundación Salta.

Lola y Lorenzo. Hay historias de amor que se escriben con sangre. Ella se presenta a declarar sobre una matanza protagonizada, y mientras se intenta resolver el caso policial va pasando revista a su propia vida tratando de comprender porqué el amor se convierte a veces, en dos personas condenadas a enloquecerse una a la otra.

21. 30 hs. LUISA SE ESTRELLA CONTRA SU CASA de Ariel Farace
Grupo Compañía Vilma Diamante (C.A.B.A). Sala Juan Carlos Dávalos.

Un día en la vida de Luisa es simple: escuchar la radio, ir al Coto, cargar las bolsas, cocinar un pollo, volver a escuchar la radio, mirar por la ventana, volver a ir al Coto.Luisa tiene una casa limpia y prolija, y un vecino que vive en una casa que se viene abajo. Pero Luisa también tiene una cabeza que no para de pensar, vive en su cabeza y en ella confunde las frases de la radio con argumentos filosóficos, su novio regresa a pedir disculpas por haberse muerto y un joven vecino no deja de tocar en su guitarra una música triste.De pronto todo se mueve, todo se confunde.Como su casa de cartón y su mundo de fantasías, la realidad de Luisa es frágil, y en esa fragilidad, conocemos a Luisa.

Sábado 1 de setiembre

19 Hs. AY L’ AMOR de Alberto Grilli. Grupo: Teatro Due Mondi - Italia
Paseo de los Poetas. Intérpretes: Monica Camporesi, Tanja Horstmann, Angela Pezzi, Maria Regosa, Andrea Valdinocci, Renato Valmori Dirección: Alberto Grilli.

Es una compleja secuencia de cantos, voces del repertorio de la tradición del sur de Italia y composiciones creadas sobre el tema del amor. Para cantar y contar el amor hay seis personajes en escena, ángeles custodios que nos introducen en el tema de las canciones a través de episodios y reflexiones que pasan delante de los ojos de los que miran como si fueran fotos pegadas en el álbum de sus vidas. Los actores suben y bajan escaleras que los elevan sobre las cabezas de los espectadores (adonde llevan estas escaleras? tal vez hasta el paraíso?), usan máscaras bifrontales que muestran vuelta a vuelta el rostro del ángel que cuenta o el rostro inmóvil, cuasi grotesco en su inmovilidad, del ángel en su vida pasada.

Las acciones coreográficas y los gags que unen a los personajes se arman y desarman, situaciones cómicas alternan con intensos momentos poéticos. Los actores acompañan el canto creando la base musical ya sea con la utilización de instrumentos tradicionales como el acordeón, sea adaptando a sus necesidades todo cuanto tengan a mano, como martillos o jarras.

Cada tanto la vida real, hecha también de otros amores y de otras pasiones (políticas?) aflora y toma forma, pero es inmediatamente transformada en metáfora de amor por un hombre, una mujer.

21.30 hs. LOS HERMANOS KARAMAZOV. Sala: Juan Carlos Dávalos

Domingo 2 de setiembre

18 hs. OPERETA PRIMA. De La Pipetua. Grupo La Pipetua (C.A.B.A). Sala: Juan Carlos Dávalos.

Tres clowns y un músico exótico despliegan toda una serie de números circenses utilizando objetos no tradicionales, rodados estrafalarios, ilusionismo y esferas de colores alternando el espectáculo con la participación del público La espontaneidad, la candidez y el humor excéntrico musical de los personajes hacen de esta una propuesta única.