Ballet, Sinfónica y tradición

Miércoles 7 de noviembre de 2012  

Composiciones fundamentales del acervo cultural argentino o que tienen que ver con nuestras raíces musicales y a la vez con nuestros bailes, conformarán el espectáculo para conmemorar el 10 de noviembre Día de la Tradición, con música y danza. El encuentro artístico tiene como protagonistas a la Orquesta Sinfónica de Salta, dirigida por Jorge Lhez; y al Ballet Folclórico de la Provincia dirigido por Roberto Lazo. Las localidades son gratuitas y pueden retirarse en la boletería del teatro Zuviría 70.

La noche de gala tendrá lugar el sábado 10 de noviembre a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta, participarán como músicos invitados la cantante Ana Issa, la guitarrista Mariana Márquez y el bandoneonista Juan Carlos Marín. Se trata de una reposición que fue estrenada por los dos cuerpos estables para la Gala Patriótica del 25 de mayo de 2012.

El repertorio en su primera parte tiene los cuadros con danza y música: “Bailecito”, “Misachico”, “Zamba y Carnavalito” de la Suite Argentina para guitarra, cuerdas, corno y clave de Eduardo Falú; “La Tempranera” de Carlos Guastavino; “Corazonando” y “La Arenosa” de Gustavo “Cuchi” Leguizamón con la voz de Ana Issa; y “En la ceniza una flor” de Juan Carlos Carabajal.

En la segunda parte habrá una selección de tangos con los temas “Zorro Gris” de Rafael Tuegols; “Bien Porteña” de Enrique Alessio; “La Muerte del Ángel”, “Libertango” y “Ave María” de Astor Piazzolla, con Juan Carlos Marín como músico invitado en bandoneón. Le seguirá “Los trabajadores agrícolas”, “Danza del trigo”, “Los peones de hacienda” y “Danza final” (malambo) de “Danzas del Ballet Estancia” de Alberto Ginastera.

El Día de la Tradición

El Día de la Tradición se celebra cada 10 de noviembre, fecha en el que nació el escritor José Hernández, autor del Martín Fierro, una de las obras cumbres de la literatura gauchesca. Tradición quiere decir “donación o legado”, y es un conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. La tradición de una nación suele incluir su cultura popular, el gran conjunto de todas las costumbres de cada región del país.

La fecha coincide con el nacimiento del escritor y periodista, José Hernández, autor de El Gaucho Martín Fierro, poema de género gauchesco que se convirtió en una pieza literaria consagrada del folklore argentino, y fue traducido a numerosos idiomas.
El 18 de agosto de 1939 se promulgó la ley Nº 4756, que institucionalizó al 10 de noviembre como Día de la Tradición.