DANZA

El Ballet es una bella durmiente

José Acho

Viernes 23 de mayo de 2014  

El cuerpo estable del Ballet Clásico de la Provincia, hasta hoy dirigido por Liliana Belfiore, no reaparece hace medio año porque atraviesa una nueva crisis de organización interna, sumada a las dificultades burocráticas del sobredimensionado Instituto de Música y Danza (IMD). Hasta la fecha no puede afrontar su temporada 2014, y la realidad es que hace seis meses que tiene en trámite la vuelta a escena con el prometido estreno de la obra "Lago de los Cisnes". Una de las razones es el costoso presupuesto de medio millón de pesos.

Hace medio año que no actúa
el Ballet Clásico de la Provincia

(Informe IMD - Parte II)

Se trata de otro capítulo más en los informes de Calchaquimix y Nuevo Diario de Salta, que confirma la ineficacia de la sobredimensionada estructura de costosos cargos y organismos que tiene el IMD. Este "elefante Blanco" de la Secretaría de Cultura crece y engorda año tras año, y su funcionamiento se hace enrevesado por la maraña burocrática originada en la creación de departamentos de coros, en los numerosos nombramientos y contrataciones precarias, todo fuera las normativas vigentes que rige la actividad cultural.

El seguimiento periodístico sobre las actividades artísticas de la Secretaría de Cultura, revela que este cuerpo estable no pudo arrancar su temporada 2014, por múltiples razones.

Una de ellas es que la directora Liliana Belfiore se quedó sola en su trabajo con el Ballet, a raíz de que habrían renunciado la subdirectora artística, la maestra Mónica Michal y su asistente, la maestra María Fernanda Blanco, puestos que aun no pueden reemplazar.

Se supo además que fue lenta y dificultosa la selección de los 40 bailarines, sumados a los burocráticos chequeos médicos y seguros de rigor para el trabajo artístico.

No obstante, el mayor obstáculo fueron las negociaciones del costo presupuestado superior a los 500 mil pesos, para que la puesta en escena del "Lago de los Cisnes" tenga el nivel que ella pedía. Al parecer las negociaciones para bajar el costo se habrían cerrado alrededor 400 mil pesos.

No obstante el consejo directivo del IMD que dirige Sergio Bravo, no tiene una fecha definida para la apertura artística de este cuerpo estable para el presente año. Ellos especulan que aun transcurrida la mitad de año nadie se percataría de la inactividad de este Ballet que duerme la siesta como la bella.

Confiaron un el habitual cerrojo informativo a la prensa respecto a las problemáticas de presupuesto, las renuncias internas en la dirección del cuerpo de baile y los ensayos atrasados.

La última vez que los salteños vimos en vivo al Ballet Clásico de la Provincia, dirigido por Liliana Belfiore, fue el 12 de diciembre del 2013, con una reposición de la obra estrenada en noviembre de ese año, "La Pequeña Vendedora de Fósforos", en el marco del ciclo "La Cultura no duerme". Su estreno anterior fue "La Bella Durmiente del Bosque" en julio del 2013.

Quizás espera que alguien que le de la poción mágica para que despierte...

  • Informe: José Acho
    Para Nuevo Diario de Salta y Calchaquimix
  • NOTAS RELACIONADAS

Zarzuela y festival de nombramientos

Forzada reaparición del Ballet