“El Ardor”, un western atípico

Jueves 4 de diciembre de 2014  

La 18º Semana de Cine Argentino en Salta propone una jornada de viernes 5 de diciembre con producciones salteñas, estrenos y reposiciones, en la que sobresalen filmes de producción Latinoamericana. Se destaca el western latino y atípico “El Ardor” de Pablo Fendrik (A las 22.30 en el Hotys) con el protagónico de Gael García Bernal y la brasileña Alice Braga.

Como estreno ingresa la brasileña “Sonidos Vecinos” (A las 22, en el Espacio Incca), un filme sobre el aislamiento del director oriundo de Pernambuco, Kleber Mendonca Filho, que ahonda en las diferencias de clase de un grupo de personajes de la ciudad de Recife (Brasil).

La jornada del viernes comienza con una selección de cortos de Imágenes del Bicentenario, de cortos locales en “La Mirada Salteña”, películas de directores de Paraguay, Venezuela y Brasil en “Latinoamérica hoy” y nuevas producciones de la sección “Muestra Nacional”.

A las 18, En el Cine Espacio Incaa Hogar Escuela, se exhibirá la selección de cortos “Imágenes Del Bicentenario 2014” con los filmes de Javier Tolaba, Matías Herrera, Agustina Soutullo, Bernardo Flandorffer y Santiago Lofeudo.

A las 18.30, Cine Hoyts Salta, “Siete cajas” de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbor. (Paraguay). A las 20, en el Cine Espacio INCAA Hogar Escuela “La Mirada Salteña” con filmes de Martin Mainoli, Felipe Mendoza y Agustín Polemann. A las 20.30, en el Cine Hoyts Salta “Pelo Malo” de Mariana Rondón. (Venezuela).

A las 22, en el Cine Espacio INCAA Hogar Escuela, “Sonidos Vecinos” de Kleber Mendonca Filho (Brasil). La película encuentra a un puñado de vecinos de un barrio residencial de la ciudad de Recife atrapados en el devenir de lo cotidiano y una creciente sensación de miedo y paranoia, a la cual se suma una nueva presencia: la de una empresa privada encargada de velar por la seguridad de los vecinos.

A las 22.30, Cine Hoyts Salta, “El ardor” de Pablo Fendrik. En la trama Gael García Bernal, encarna a un héroe que emerge del agua para salvar a una familia acosada por un grupo de matones que quieren robarles sus tierras. La coproducción entre Argentina, Estados Unidos, México, Brasil y Francia, fue estrenada mundialmente en el Festival de Cannes y donde García Bernal fue uno de los integrantes del jurado oficial.

Transcurre en algún lugar que bien puede ser Argentina, Brasil o Paraguay. García Bernal interpreta a Kaí, un misterioso hombre silencioso y solitario que emerge de las profundidades de un río y se interna en la selva para ayudar a una familia de campesinos, a la que un grupo de mercenarios están amenazando y asustando para robarle sus tierras. La brasileña Alice Braga, hace el papel de la hija del dueño de las tierras, hombre al que los intrusos asesinan a machetazos.

Las entradas para las proyecciones en Cine Hoyts tienen un valor de $30. En el Cine Espacio INCAA Hogar Escuela, el precio es de $10 salvo para “La Mirada Salteña” e “Imágenes del Bicentenario”, que son gratuitas.