por

El "Angel" de la Negra

Viernes 31 de octubre de 2014  |  Video  

Lanzaron “Ángel”, álbum inédito de Mercedes Sosa con una recopilación de 13 temas que surgieron de las grabaciones que la recordada y querida "negra" realizó entre 1992 y 1996, en conciertos ofrecidos en Europa y Latinoamérica. El acto se realizó el último miércoles "entre amigos" en el Museo Mercedes Sosa del barrio porteño de San Telmo de Buenos Aires.

No faltaron los músicos Víctor Heredia, Liliana Herrero, Rubén Lobo, Adriana Tula, Fernando Isella, Nicolás "Colacho" Brizuela, Popi Spatocco, Walter Soria, Gaby Conte , Carlos Genonni y Fabián Matus,

El hijo de la Mecha Sosa, recalcó que "esta obra surgió luego de estar revolviendo el archivo de la Fundación, donde encontramos una serie de cajas con cintas sin clasificar y eran grabaciones totalmente inéditas de la mamá en vivo".

Los arreglos pertenecen al guitarrista Colacho Brizuela y al pianista Popi Spatocco y las obras a autores como Leguizamón-Castilla, Fito Páez, Teresa Parodi, César Isella, María Elena Walsh, Westernhagen, Víctor Heredia, Alejandro Lerner, Hamlet Lima Quintana y Konstantin Wecker.

Los temas recuperados son "Pobre patria", "Yo canto porque tengo vida", "Angel", "Con tantos palos que te dio la vida", "Cólera", "Zamba del carnaval", "Como dicho al pasar", "Diosito no es culpa nuestra", "Pensando en tí", "Viento sur", "Crónica de un semejante", "Ni na no" y "El amor después del amor".

Para este proyecto Fabián (Matus) convocó al virtuoso músico y productor Fernando Isella (hijo de César Isella), quien tuvo a su cargo la producción artística, con ecualización y mezcla incluido, y también a Alejandro Goñi (grabación y mezcla directa en vivo), Facundo Rodríguez (ingeniero de edición) y Andrés Mayo (mastering).

Isella manifestó que "en mi caso fue un honor que me permitieran participar del proyecto, que es un documento maravilloso de la voz de América, y esto no hubiese sido posible sin la ayuda y el trabajo de Fabián, Fernando Mengani, los músicos y Araceli y Agustín Matus, quienes estuvieron durante casi un año pendiente de todo para el gran resultado final que hoy ve la luz".

El coleccionista e investigador Fernando Mengani contó que "me llenó de emoción escuchar cada una de las cintas. Fue duro el trabajo, pero en todo momento la emoción me invadió, porque lo hice en la misma casa de Mercedes y eso nos dio una fuerza especial, porque era como estar escuchándola en vivo".