Dos festivales Bicentenarios

Jueves 14 de febrero de 2013  

Bicentenario con festivales, danza y una Sinfónica con identidad salteña. Para el martes 19 y miércoles 20 de febrero en el marco del Bicentenario de la Batalla de Salta habrá dos grandes espectáculos gratuitos. Una vigilia artística la noche del 19 frente al edificio de la Legislatura y pasado el mediodía del miércoles 20, un festival de música y danza en la zona del Monumento 20 de Febrero.

En ambos, intervendrán la Orquesta Sinfónica de Salta, quince cantantes salteñas y se cantará el himno con dos grandes voces masculinas salteñas. Actuarán el Ballet clásico y folclórico, bandas militares, los convocantes folcloristas el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Los Huayra y Los Tekis.

En una reunión para la prensa, el vocero de las actividades del Bicentenario, Federico Posadas, acompañado del director de la Orquesta, Jorge Lhez, y la aerofonista Mariana Cayón, brindó detalles del programa artístico en el marco de la conmemoración del Bicentenario.

El martes 19 de febrero, la “Vigilia del Bicentenario de la Batalla de Salta”, arrancará a las 21.30, frente a la Legislatura. Actuarán la Orquesta Sinfónica de Salta bajo la dirección de Jorge Lhez junto a 15 cantantes mujeres: Mariana Baraj, Mariana Cayón, Mariana Carrizo, Sandra Aguirre, Marcela Ceballos, Nadia y Mara Szachniuk, Constanza Martínez, Ana Issa, Paola Arias, Lucía Guanca, Valentina Moisés, Sole Issa, Jimena Teruel y Verónica Marcos.

Para la noche de la vigilia Lhez ensaya con sus músicos y cantantes el repertorio en el Teatro Provincial. “Estamos dedicados a los festejos del Bicentenario, con la participación de intérpretes mujeres. Trabajamos en 15 temas nuevos, arreglados en versiones sinfónicas para acrecentar el repertorio de la Orquesta. El público disfrutará una Orquesta con identidad salteña, destacó Lhez.

Algunos de los temas que interpretará la Sinfónica y la cantantes, serán “Plaza 9 de Julio”, “Zamba para Olvidar”, “El Antigal”, “La López Pereyra”, “Balderrama”, “Canción con Todos”, “La Pomeña”, “Carpas de Salta” y “La Arenosa”, entre otras. El Ballet Folklórico de la Provincia “General Martín Miguel de Güemes”, dirigido por Roberto Lazo, pondrá en escena sus cuadros “Corazonando”, “Estancia”, “Danza Final” y “Malambo”. El Ballet Clásico dirigido por Liliana Belfiore, participará con la interpretación del cuadro "Aurora".

Los festejos de la noche de la Vigilia incluirán, un show de luces con sonido digital proyectado en el edificio de la Legislatura y finalizará con la interpretación del Himno Nacional Argentino tocado por la Orquesta Sinfónica con las voces de Juan Fuentes de Los Huayra y de Rubén Ehizaguirre de Los Nocheros.

El miércoles 20 de febrero, luego del Tedeum, del desfile cívico militar y del acto central, pasado el mediodía se cumplirá el segundo gran festival de folclore y danza en un escenario levantado en Campo La Cruz (frente de los cuarteles) con la actuación de la Orquesta Sinfónica, el Ballet Folklórico, bandas, Melania Pérez, Claudio Tais, Gabriel Morales, David Leiva, Canto 4, Izquierdos de la Cueva, Guitarreros, Mi Karma González, los convocantes Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Los Huayra y Los Tekis.