CUERPOS DE DANZA

Dos elencos aún sin programación

José Acho

Lunes 19 de marzo de 2012  

Cuando ya casi se asoma abril de 2012 la Secretaría de Cultura de Sergio Mariano Bravo muestra evidentes anomalías organizativas de la temporada o deficiencias en la difusión de prensa respecto a la programación de dos de los tres de sus elencos estables. Aun no se dio a conocer a la prensa o no están diseñados; los programas anuales de la temporada 2012 de los Ballets Clásico y del Ballet Folclórico de la Provincia.

Un mal hábito en la Secretaría de Cultura

Son años de persistir en esta irregularidad. En la Orquesta Sinfónica de la Provincia tuvo que producirse la renuncia de Enrique Roel para que con la prematura gestión de su actual director Jorge Lhez, la Sinfónica presente y exhiba la programación completa de su temporada 2012, que ya fue publicada en la pagina www.culturasalta.gov.ar. No obstante la programación de los otros dos elencos estables Folclórico y Clásico, todavía brillan por su ausencia.

Calchaquimix averiguó que el Ballet Folclórico que dirige Roberto Lazo Rodríguez, tiene totalmente confeccionada y presentada la programación completa del 2012. Sin embargo ésta aun no fue presentada ni difundida. Y lo que es peor aun a un año de su creación el Ballet aun no existe para la página Web de la Secretaría

¿De quien depende el diseño o la publicación de las programaciones de la temporada? ¿De los directores de los elencos, del Secretario Sergio Mariano Bravo o de Mariano Ovejero? Nadie responde.

Del Ballet de la Provincia con dirección artística del maestro Leandro Regueiro y la subdirectora maestra Liliana Ivanoff, hace prácticamente tres años que no tienen una programación oficial publicada o difundida. Las obras o reposiciones que se presentan en la temporada se dan a conocer a la prensa o se difunden 48 horas a 10 días antes de su puesta en escena, lo que también tiene serias incidencias en la convocatoria de público.

JPEG - 172 KB
Ballet Folclórico (clic para agrandar)

Como ejemplo patente viene al caso el Ballet Folclórico, del cual se anuncia 10 días antes su primera presentación del año con una obra estreno. Se publicó recién ayer en la página Web de la Secretaría que la agrupación homenajeará a Daniel Toro con una obra de danza, canto y poesía, el próximo 31 de marzo a las 21.30, en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, con entrada libre y gratuita.

Se trata de un espectáculo importante donde se rendirá homenaje a uno de los compositores más emblemáticos de la época dorada de la música folclórica argentina. El cuerpo estable se presentará con los artistas invitados Facundo, Daniela y Miguel Toro y la cantante chilena María Luisa Cercihe Carrazco. Con esta obra el Ballet Folklórico celebrará su primer año de vida, ya que fue creado el 1º de abril del 2011.

Una de las razones de la poca transcendencia que tienen los trabajos artísticos de los elencos, es porque no se difunde con anticipación la cartelera. Como consecuencia es una incógnita el papel que desempeña el Instituto de Música y Danza de la Secretaría de Cultura que aun preside Mariano Ovejero.

Pero la responsabilidad les compete también a los elencos dirigidos por el maestro Leandro Regueiro del Ballet Clásico y el maestro Roberto Lazo Jiménez, su director asistente Juan Carlos Vilca, Claudio García Bes y de su asesora Marina Jiménez.