Dos documentales necesarios

Jueves 6 de noviembre de 2014  

El Cine Espacio INCAA Hogar Escuela (Pje. Chiclana y Av. Irigoyen) para el viernes, sábado y domingo tiene una cartelera con dos documentales necesarios por su temática argentina, histórica y comprometida, algo poco usual en las pantallas locales. Aquí en detalle lo que se puede ver el fin de semana. Las entradas tienen un valor de $10, con descuentos para jubilados y estudiantes.

Interesantes películas en
el Cine Espacio Incaa

El viernes 7 de noviembre a las 20, se estrena “De sus queridas presencias”, un documental sobre la guerrilla comandada por Ernesto Che Guevara en Bolivia, dirigida por Norberto Forgione.

A las 22, se proyectará “Uahat: El Padre Rio negado para sus hijos”, otro documental sobre el reclamo de las comunidades Wichí y Weenahayek de Argentina, Bolivia y Paraguay ante la falta de peces en el río Pilcomayo por sequías generadas por un desvío artificial generado en la década del noventa. Dirigido por Demián Santander, Julián Borrell, Franco González.

En el primer filme “De sus queridas presencias”, se describe la guerrilla comandada por el Che Guevara en Bolivia. Huellas que han dado cuerpo a la presencia más allá del mito. El Che en un relato integral con su destino final: En octubre de 1967 la guerrilla llega a su fin, el Che junto a dos compañeros será asesinado en la escuela de un ignoto pueblo de Bolivia llamado La Higuera.

En cuanto al filme “Uahat” es un documental de los directores Julián Borrell y Demián Santander quienes originalmente viajaron al Chaco Salteño para filmar un spot publicitario con artesanos. En el lugar se encontraron con un corte de ruta donde tomaron conocimiento del conflicto del río Pilcomayo. El corte en la entrada a Santa Victoria fue el inicio de una travesía que acompañó el reclamo de las comunidades Wichí y Weenhayek a través de tres países: Argentina, Bolivia y Paraguay.

La película retrata la falta de peces en el río Pilcomayo. Un problema que se generó por las sequías que ocasionó un desvío artificial realizado en la década del ´90. Uahat hace foco en los esfuerzos desesperados de las comunidades para lograr que las autoridades gubernamentales solucionen este problema de años.

JPEG - 125.7 KB
"De sus queridas presencias"

Los testimonios de los damnificados son contundentes. La realidad es que hasta ahora no hubo una solución concreta por parte del gobierno argentino y si no fuera por producciones como “Uahat” el tema directamente estaría desaparecido en los medios.

El sábado 8 de noviembre el Espacio INCAA exhibirá a las 20, el filme “Atlántida”, A las 22, la película “Arrebato” y el domingo 9 de noviembre a las 20, se repondrá “Arrebato” y a las 22, “Uahat”.

En el drama “Atlántida” la imagen habla de la sequía que azota a un pueblo. Dos hermanas adolescentes, Lucía y Elena, están solas. El despertar de la sexualidad es incipiente. La tormenta está por llegar. Protagonistas Melisa Romero, Florencia Decall con dirección de Inés María Barrionuevo. Apta mayores de 13 años.

Por su parte “Arrebato”, un drama policial, Luis Vega es un escritor y profesor de literatura. Está acusado de un asesinato tras la publicación de su novela “Arrebato” en la que narra de forma detallada un misterioso crimen sucedido en la vida real. Protagonistas Pablo Echarri, Leticia Bredice, Mónica Antonopulos. Gustavo Garzón, Claudio Tolcachir. Dirección de Sandra Gugliota. Apta mayores de 16 años.