Don Marcos Tames en la memoria

Martes 27 de septiembre de 2011  

Homenaje por el natalicio de Marcos Tames, músico salteño, compositor y creador entre otras obras de la zamba “La Cerrillana” y “Recuerdo salteño”, piezas infaltables en el repertorio de los grupos que recorren los festivales del país. La 11° edición del festival “Marcos Tames” en Cerrillos, está organizado por la escuela de danzas folclóricas “Don Marcos Tames”. Se concretará el domingo 9 de octubre en la carpa “El Chañarcito” de Cerrillos.

Durante todo un año hasta llegar octubre se prepara el homenaje por el cumpleaños del “diablo mayor del carnaval”. Se preparan diversos grupos de danzas folclóricas de jóvenes y adultos. El domingo 9 de octubre desde las 11 de la mañana y hasta pasadas las 18, se cocinan comidas regionales; se abre para que el público baile un “Patio criollo”, como en antaño, para rememorar la fiestas de las tradicionales carpas de Salta.

La undécima edición contará con la actuación de bailarines invitados de los talleres de danzas para adultos y los integrantes de la escuela y ballet de danzas “Don Marcos Tames” con más de 100 bailarines en el escenario. También comprometieron su presencia “Los Lapachos”, el bandoneón de “El Torito Antonio”, ambos de Cerrillos; el conjunto “Los Carperos” de Rosario de Lerma y el conjunto folclórico “TA.MU.CE”, entre otros.

Por la noche a partir de las 22, se desarrollará el festival “Marcos Tames 2011”, también con feria de comidas regionales y la actuación de numerosos artistas. Las entradas para anticipadas para este encuentro tienen un costo de $8. En la puerta $15. Menores de 12 años sin cargo. Actuarán el conjunto folclórico “La Tonada” y “TA.MU.CE” de Cerrillos; “La Innueva” y “Rosario 4” de Rosario de Lerma; Los Jayitas; Los Peñeros, Los Izquierdos de la Cueva. Para mayor información sobre la programación se pueden dirigir al teléfono: (0387) 154751013. Correo danzas_donmarcostames@hotmail.com.

Nació el 4 de octubre de 1917 en El Tala, departamento La Candelaria, dejando de existir una tarde del 25 de Agosto de 1992. Entre sus principales composiciones se encuentran, La Cerrillana, Recuerdo Salteño, Doña María Ríos, La Tolombeña, A mi tierra de Salta, La Guachipeña, temas que marcan un hito en el cancionero popular argentino.

Marcos Tames recibió innumerables reconocimientos entre los que se destacan: Medalla de Oro de SADAIC; Disco de Oro por su zamba Recuerdo Salteño; Medalla de Plata del sello EMI- Odeon, etc. Su talento fue acompañado por el conjunto El Chañarcito, grupo del que fue su creador y director musical.

En 1938, en la temporada del carnaval, debuta con el conjunto El Chañarcito. Su especial manera de ser, sencillo, significó para Cerrillos y para el cancionero popular argentino, un gran aporte al cancionero y a la tradición.

En 1964 firma con el sello Phillips por 4 años, en 1968 firma contrato de exclusividad por 15 años en la compañía EMI ODEON, luego finalizado el contrato firma en RCA Víctor. En 1973, cumple 30 años con su conjunto; en el marco de los festejos, la firma ODEON le entrega el disco de oro por la zamba Recuerdo Salteño y LV9 le entrega una plaqueta.

Luego de 4 años de actuación SADAIC lo nombra socio vitalicio con pensión perpetua. En 1977, ya con 35 años cumplidos en el folclore, se aleja de lo carpero para realizar un LP de tangos, vals, rancheras, llamado: Marcos Tames en Bs.As.

En 1982, recibió una medalla de oro entregada por Cesar Perdiguero. En 1986, actuó en la Casa de la Cultura y en 1989 se realizaron las primeras galas del folclore. Participó también en la 81º Edición de Cosquín. Don Tames murió el 25 de agosto de 1992 en Cerrillos a la edad de 75 años.