Documental “Batalla de Salta”

Lunes 18 de febrero de 2013  

En carácter de estreno se emitirá por el Canal Encuentro de la televisión pública el miércoles 20 de febrero a las 21, el documental “Batalla de Salta”. El mismo será presentado el martes 19 de febrero mediante un acto oficial en la Casa de la Cultura a las 12, con entrada libre y gratuita.

El documental propone recrear, recordar y homenajear en el año del bicentenario de la batalla a aquellos patriotas que desde entonces comprometieron a luchar por los mismos valores de libertad, independencia e igualdad. El eje está centrado en la ciudad vista como un personaje más que describirá los vestigios de la historia, con la mirada en la metáfora de la independencia, la cotidianeidad de los héroes y la participación popular.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informó que el material está coproducido con canal Encuentro. Del acto participará el Ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo, el gerente General de Educar, Rubén D’Audia, la directora de Canal Encuentro, María Rosenfeldt , el productor a cargo del equipo de realizadores, Manuel Forbes y autoridades provinciales.

Asistirán además historiadores y especialistas salteños que formaron parte del material audiovisual, entre ellos, Lilia Pérez de Arevalo, Alejandro Pojasi, Marcelo Marchionni y Luis Scherer. La propuesta tiene por finalidad crear un material educativo que será distribuido en escuelas salteñas, a doscientos años de aquel combate histórico.

Durante el rodaje, el equipo audiovisual de canal Encuentro realizó extensos recorridos por distintos puntos de la provincia, entre ellos, la zona de El Portezuelo, cerro San Bernardo, acceso Oeste, Lagunilla, Casona de Castañares, Bellavista, Monumento 20 de Febrero, Río Juramento, casco histórico de la Ciudad, Valle de Lerma y alrededores.