LOS CHANGOS

Discutida actuación del Ballet

José Acho

Jueves 10 de mayo de 2012  

Infructuosamente Calchaquimix y Nuevo Diario solicitaron por escrito y pidieron por teléfono los argumentos reglamentarios fehacientes a las numerosas autoridades y funcionarios del (IMD) Instituto de Música y Danza de la Secretaría de Cultura, por el cual el Ballet Folclórico de la Provincia, que se sostiene con el presupuesto del Estado, se presta solidariamente para la actuación del viernes 11 de mayo en la Casa de la Cultura junto al grupo “Los Changos”.

Desde este medio se planteó la cuestión sobre el por qué un costoso elenco estable como el Ballet Folclórico de Salta se pone a libremente a disposición de un conjunto artístico como “invitado” (o telonero) para un recital de emprendimiento particular con fines comerciales, donde una producción embolsará para beneficio propio, una recaudación de $150, $100 y $60, en concepto de entradas.

Para pedir las explicaciones del caso, este diario consultó al Secretario de Cultura y presidente del Concejo Directivo del Instituto de Música y Danza (IMD), Sergio Mariano Bravo que no respondió porque nada sabía del tema. A los coordinadores, Miguel Dellacamina y Pablo Díaz, que no supieron dar explicaciones pertinentes. Además de ignorar el planteo realizado por escrito y sus derivaciones como responsable al director del Ballet, sin más explicaciones los funcionarios, confirmaron la actuación del Ballet Folclórico en el espectáculo de la Casa de la Cultura que tiene fines comerciales.

El trámite aparece como muy simple para que cualquier grupo o conjunto artístico pueda tener nada menos que al costoso Ballet Folclórico gratis como invitado en su propio recital. Su director Roberto Lazo Giménez, deslindó su responsabilidad argumentó: “El año pasado “Los Changos” cursaron una invitación para que el Ballet Folclórico participe de su recital. El Concejo Directivo del IMD presidido por Mariano Ovejero, aceptó la invitación el honor y la promoción a nivel nacional que tendrá el Ballet junto al prestigioso grupo “Los Changos”, sostuvo.

Esta participación del Ballet Folclórico en un emprendimiento particular con fines de lucro, marca un antecedente que podría habilitar otras producciones similares que requieran el aporte gratuito del elenco en su propio espectáculo, aunque el reglamento de conformación de los elencos estables no regule esta actividad comercial.

Una evidencia más sobre que el poder, el “amiguismo” y las influencias sigue su curso normal también en la Cultura. Como consecuencia, los contribuyentes salteños tenemos que pagar para que nuestro Ballet Folclórico pueda figurar junto a “Los Changos”.