Discurso de Sylvester en la AAL

Miércoles 24 de junio de 2015  

La Academia Argentina (AAL) de Letras hace poco incorporó como miembro de número al poeta y escritor salteño Santiago Sylvester, quien ocupará el sillón “Olegario V. Andrade”. El acto de recepción pública y bienvenida como académico de número, se cumplirá el jueves 25 de junio a las 18.30, en la sede de la AAL en Buenos Aires.

En la ceremonia estará presidida por el Presidente de AAL, José Luis Mouré, quien dará un discurso de apertura y la Secretaria Académica Norma Carricaburo. Para las palabras de bienvenida fue designado el académico Ricardo Requeni. Por su parte, Santiago Sylvester, realizará su discurso recipiendiario sobre el tema “Que es hoy la tradición”.

De esta forma, la AAL posiciona en público el poeta y escritor salteño como miembro de número para ocupar el sillón Nº 2 “Olegario Víctor Andrade”, que fuera ocupado la primera vez por otro salteño, el escritor Juan Carlos Dávalos. Esta designación como académico de número se suma también al del poeta platense Rafael Felipe Oteriño para ocupar el sillón Nº 10 “Carlos Guido y Spano”.

La Academia Argentina de Letras distingue a sus miembros (llamados académicos) en numerarios, honorarios y correspondientes. El poeta Santiago Sylvester fue elegido para integrarse a los “sillones académicos” el pasado 9 de octubre de 2014, en la sesión Nº 1376.

Santiago Sylvester nació en Salta en 1942, estudió derecho en Buenos Aires donde recibió el título de abogado, residió veinte años en Madrid y actualmente vive en Buenos Aires. Es autor de catorce libros de poesía (el último, “Los casos particulares”, 2014), un libro de cuentos y dos de ensayos, publicados en Argentina y España. Recibió los Premios de la Provincia de Salta, del Fondo Nacional de las Artes, el Sixto Pondal Ríos, el 3er. Premio Nacional de Poesía, el Premio Internacional Jorge Luis Borges y el 1er. premio de la Ciudad de Buenos Aires.

En España, el Premio Ignacio Aldecoa y el Jaime Gil de Biedma. Es autor de las antologías Poesía del Noroeste Argentino-Siglo XX, y Poesía Joven del Noroeste Argentino, y de ediciones de obras de Manuel J. Castilla, Néstor Groppa, Juana Manuela Gorriti y Federico Gauffin. Dirige la colección Pez Náufrago, de poesía, y codirige la colección Época, de ensayos.