por

Chick Corea en la Argentina

Jueves 24 de julio de 2014  |  Video  

“Mi misión es promover la libertad individual”, enfatiza esta figura esencial del jazz. El pianista Chick Corea, que se presenta el miércoles 27 de agosto en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, reivindica la tradición de la improvisación y la experiencia del contacto con el público. Vuelve a la Argentina para presentar su nuevo álbum The Vigil, con nueva banda y nuevas composiciones.

La gira coincide con el flamante lanzamiento local de Portraits (Universal), de nuevo en piano solo, con standards, composiciones propias, reelaboraciones de piezas de Bartok y Scriabin y unos curiosos retratos musicales improvisados en salas de Cracovia, Vilnia, Casablanca e Easton (Maryland), con personas del público que aceptan subir al escenario y posar para estas breves pinceladas musicales.

Nacido en Chelsea, Massachussetts, en 1941, el pianista y compositor Chick Corea forma un capítulo fundamental del jazz moderno. Entre 1968 y 1970 integró el quinteto de Miles Davis; en 1971 formó Circle (notable cuarteto de vanguardia completado por Dave Holland, Barry Altschul y Anthony Braxton) y grabó dos volúmenes de Improvisaciones en piano solo para ECM que forman una de las grandes joyas de todo el jazz; en 1972 abrió la senda del jazz rock con Return to Forever; en 1976 renovó los lazos entre el jazz y la música española con el encantador My Spanish Heart.

Su enorme discografía excede el campo del jazz, para incluir incursiones como dúos con el pianista clásico Friedrich Gulda y una formidable ejecución del Concierto para dos pianos K. 365 de Mozart junto con Keith Jarrett, mientras que sus Children Songs constituyen una exquisita extensión de Bela Bartok.

“Ese es un juego que yo solía prácticar en casa con mi tío, con mi hijo o con amigos, y que todavía de vez en cuando hago”, cuenta el músico. “Invento una pequeña melodía para describir su estado de ánimo y resulta bastante divertido”.

Chick Corea contó que además de tocar Mozart y Bartok toca por supuesto a Bach
“Pero últimamente me gusta mucho tocar en público alguna balada de Chopin o preludios de Scriabin”.

Su nueva banda tiene un fuerte toque latino y que está inspirada en la diversidad. El propio Corea dijo al respecto: “Hay un bajista cubano, Carlitos del Puerto, y un percusionista venezolano, Luisito Quintero, y las conexiones con la música latinoamericana y el flamenco son muy estimulantes para mí”.

“En la banda todo eso conecta con la tradición del jazz de Nueva York: Marcus Gilmore, el baterista, es nieto del gran Roy Haynes (también baterista). Charles Altura es un brillante guitarrista de California, mientras Tim Garland es un saxofonista y compositor que viene de Londres. Creo que esta diversidad le da una gran fuerza a la banda”, concluyó.

Disco doble

Ya salió "Portraits" (Retratos) el nuevo disco doble de solo piano en el que el gigantesco Chick Corea recorre obras propias y otras de autores como Thelonious Monk, Stevie Wonders o Scriabin, entre otros. Para tener en cuenta que los grandes siguen vigentes.

Vea, escuche y disfrute en un video publicado en esta página, el extraordinario recital en vivo con Bobby McFerrin (vocal) y Chick Corea (piano).

Temas

1 - Improv #1
2 - Our Love is Here to Stay
3 - Hallucinations
4 - Got a Match?
5 - Sophisticated Lady
6 - Pent Up House
7 - Improvisation #2 (Chick solo)
8 - Improvisation #3 (Bobby solo)
9 - Donna Lee
10 - I’ve Got the World On a String
11 - The Frog
12 - Improv #4
13 - Spain
14 - Now’s the Time