Distinguen a folcloristas

Miércoles 24 de agosto de 2016  

En el marco del día internacional del folclor y del folclor argentino se distinguió a notables cultores argentinos, entre ellos varios artistas salteños. La ceremonia se llevó a cabo el martes 23 de agosto en el "Salón de los Pasos Perdidos" del Congreso de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Cámara de Diputados de la Nación le otorgó la "Distinción de Honor" a las siguientes figuras del folclor argentino:

Horacio Guarany
Vitillo Abalos
Luis Landriscina
Jaime Torres
Cesar Isella
Ramona Galarza
Jairo
Antonio Tarrago Ros
Los Carabajal
Peteco Carabajal
Cuti y Roberto Carabajal
Los Tekis
Los Alonsitos
Sergio Galleguillo
Los Nocheros
Chaqueño Palavecino
Juan Carlos Saravia
Los 4 de Córdoba
Por siempre tucu
Victor Velazquez
Las Voces de Oran
Daniel Toro
Facundo toro
Chango Spasiuk
Marina y Hugo Jimenez
Los trovadores de cuyo
Luisa Calcumil
Carlos Di Fulvio
Orlando vera cruz
Ramón Ayala
Facundo Aaravia
Eugenio Inchausti
Ballet Folclorico Nacional

El Día del Folclor Mundial y argentino se celebra dado que la Unesco declaró el 22 de agosto este festejo por el arqueólogo William Thoms. Además coincide con el natalicio de Ambrosetti en Argentina.

La palabra "folklor" fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". Thorns publicó en la revista londinense ‘Atheneum’ una carta en la que utilizó por primera vez el término ‘folclore’.

La fecha además coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), considerado como el "padre de la ciencia folclórica",

El folclor es la expresión de un pueblo que abarca las tradiciones, leyendas, costumbres, música, danza, entre otras manifestaciones. Es el folclor una de las particularidades que permiten distinguir una cultura de otra.