Diez discos emblemáticos editados en 1996 cumplen 20 años: Los Redonditos de Ricota, Los Piojos, La Renga, Fito Páez, Los Ratones Paranoicos, Los Pericos, IKV...

por

Diez discos, veinte años

Jueves 3 de marzo de 2016  |  Video  

Diez discos emblemáticos editados en 1996 de Los Redonditos de Ricota, Los Piojos, La Renga, Fito Páez, Los Ratones Paranoicos, Los Pericos, IKV y otros que se transformaron en discos claves para la historia del rock argentino, cumplen 20 años de vida.

El disco de Los Piojos “Tercer arco”, donde enfatizaron lo que ya habían dejado como patente propia en sus dos primeros álbumes: cultura rioplatense ejercida con nervio stone. Árbol y su disco “Jardín frenético”, su álbum debut que exudaba el espíritu de época, con el rock alternativo en constante diálogo con el funk metal y el hardcore.

Ratones Paranoicos “Planeta paranoico”, el último de los Ratones Paranoicos antes de que el bajista Pablo Memi se fuese del grupo por más de una década. También dejó para la historia la imagen de Juanse convertido en animal mitológico en el video de “El centauro”.

Los Pericos y su “Yerba buena”, lanzada después de “Big Yuyo” y “Pampas Reggae”, cerraron una trilogía abocada al hit en 1996, con “Caliente” y “No me pares” a la cabeza. Actitud María Marta con su álbum “Acorralar a la bestia”, con Malena D’Alessio y Alicia “Alika” Dal Monte que patearon el tablero con su maquinaria de hip hop, rock alternativo y música de raíz con letras más filosas que una guadaña.

El disco de Fito Páez “Euforia”, después de Circo Beat, Fito Páez decidió animarse a un convierto acústico organizado por su cuenta en los estudios de Telefé. Páez sumó al álbum algunas composiciones nuevas como valor agregado.

A.N.I.M.A.L. lanzó “El nuevo camino del hombre” con las mismas dosis de metal y reivindicación originaria, liderado por Andrés Giménez, su tercer disco tuvo el balance correcto de fuerzas.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota editó “Luzbelito”, luego de “Lobo suelto, cordero atado”. Fue un disco conceptual, oscuro y opresivo casi cercano a una ópera rock. IKV edita “Ninja mental” leva el hip hop delirante de Chaco a un formato desenchufado era un desafío demasiado tentador para que Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta lo dejasen pasar.

La Renga “Despedazado por mil partes”, en 1995, La Renga terminó de llegar a las masas gracias a Bailando en una pata, su disco en vivo grabado en Obras. El paso siguiente fue la reafirmación en estudio de esa convocatoria, con un clip en MTV.
Diez gdiscos que siguen siendo piezas clave de sus recitales casi veinte años después.