Día del Músico por Spinetta

Miércoles 22 de octubre de 2014  

Una diputada nacional junto al Instituto Nacional de la Música (Inamu), presentaron formalmente el martes 21 de octubre un proyecto de ley para instituir el natalicio de Luis Alberto Spineta, el 23 de enero, como Día Nacional del Músico. La iniciativa contempla además la edición en papel de varias obras del Flaco para su distribución en instituciones educativas.

“Los músicos estamos orgullosos de esta ley y lucharemos por ella”, destacó Celsa Mel Gowland, vicepresidenta del Inamu. Se trata de una propuesta impulsada por la diputada nacional del Frente para la Victoria, Mayra Mendoza, que ya recibió el visto bueno de la Comisión de Cultura y espera su tratamiento en las comisiones de Presupuesto y Legislación General.

“Queríamos encontrar una fecha que pudiera representar la transversalidad del trabajo de todos los músicos del país”, fundamentó Mendoza al momento de explicar por qué eligieron el natalicio de Spinetta. La diputada destacó que la propuesta legislativa es un trabajo mancomunado con el Inamu.

Además de declarar el Día del Músico argentino, la propuesta de ley apunta a “adoptar los mecanismos pertinentes para publicar en papel las obras musicales, autorales y compositivas más importantes de Luis Alberto Spinetta con el fin de ser distribuidas en las instituciones que considere oportunas”, como el ámbito escolar.

Asimismo, permitirá promover y difundir a través de los mecanismos de comunicación oficial actividades específicas referidas a la conmemoración de este día. Spinetta fue uno de los primeros en apoyar la Ley Nacional de la Música.

La vida de Spinetta fue un mensaje, un hecho cultural”, destacó Celsa Mel Gowland y resaltó la reciente salida del disco Raíz Spinetta, en donde músicos vinculados con la canción folclórica realizaron versiones del Flaco. “El tango también lo adoptó”, dijo y cerró: “Jamás se dejó condicionar por el mercado y siempre persiguió la mejor estrella”.