Día de los muertos a la mexicana

Martes 29 de octubre de 2013  

La comunidad mexicana residente en nuestra ciudad de Salta conmemorará el “Día de los Muertos” el viernes 1 de noviembre a las 19, en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” de peatonal La Florida 97, con un acto festivo al estilo tradicional mexicano con el objetivo de difundir las tradiciones latinoamericanas más cercanas a nuestra cultura que "Halloween".

Con la colaboración de la Dirección Municipal de Asuntos Extranjeros junto con Nora Carrión, presidente de la colectividad de México en la ciudad de Salta organizaron diversas celebraciones que incluyen espectáculos artísticos con cantos y bailes característicos de ese país latinoamericano. Asimismo, se elaborarán platos tradicionales de esa festividad que podrán ser degustados en el lugar.

La conmemoración que se realiza en honor a los fieles difuntos, tiene como objetivo difundir y preservar en Argentina las tradiciones mexicanas, muy típicas en esta fecha. “Representan una cultura que nos une como latinoamericanos y que consideramos importante que se conozcan, por encima de costumbres de la colonia que poco nos identifican”, explicó Carrión.

JPEG - 148.3 KB

El programa incluye una disertación, a cargo del antropólogo mexicano Fernando Rodríguez, sobre los orígenes de la celebración del Día de los muertos, su simbolismo y su valor cultural. También se presentará el Altar de los Muertos, una muestra de ofrendas, que consistirá en la exposición de pan, calaveritas decoradas, chocolate, atole y tamales; calaveritas o rimas típicas de la celebración y un desfile de “catrinas”.

La “Catrina” llamada así por el famoso pintor mexicano Diego Rivera, está basado en la representación, por parte de mujeres y niñas vestidas con trajes regionales mexicanos con un particular maquillaje en el rostro, imitando a calaveras coloridas. Este es un personaje representativo del Día de los Muertos, creado por el ilustrador Guadalupe Posadas.