Para ver el contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


seguinos en facebook
seguinos en Twitter
Lunes 19 de abril de 2010

Día de los Pueblos Originarios

Varios actos culturales tendrán lugar el 19 de abril, en conmemoración del Día de los Pueblos Originarios para compartir la riqueza cultural como recuperación del patrimonio cultural tangible e intangible, a través del conocimiento de las culturas pasadas y el rescate del sentido de identidad.

El lunes 19, desde las 9 hasta las 20, se habilitará en la explanada del Cabildo Histórico la muestra “Todos juntos construyamos nuestra historia”, donde se podrá apreciar máscaras que la comunidad Yacuy usa durante el Festejo del Arete, como así también fotografías, dibujos y el libro.

También el 19, de 9 a 15, el Museo de Antropología de Salta (Ejército del Norte y Ricardo Solá), se realizarán diversas actividades con la presencia de representantes aborígenes de la Comunidad Chané de Campo Durán, El Algarrobal y Tuyunti. Juana Zenteno, representante de la Comunidad de Tuyunti y Pedro Arazari, de la de El Algarrobal, vendrán para transmitir a los presentes, mediante el relato oral, su pasado leyendas y la cultura aborigen.

Además en el Museo Antropológico se habilitará una exposición y venta de artesanías chané, como máscaras y trabajos realizados en cerámica. Asimismo, habrá una explicación de las técnicas y los materiales que se utilizan para la elaboración de sus artesanías tradicionales. Organizada por la Dirección General de Gestión Cultural y el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Profesor Eduardo Ashur.

En la muestra “Todos juntos construyamos nuestra historia”, el nombre viene de un libro es producto del esfuerzo de los jóvenes de la comunidad Yacuy, quienes con la finalidad de resguardar su patrimonio cultural, decidieron recoger todos aquellos testimonios que los abuelos cuentan y que se transmiten de generación en generación: historias orales que dan cuenta de los orígenes, las vicisitudes de la llegada y el asentamiento del pueblo al territorio de la Argentina, de los lugares significativos de la Comunidad, entre otros.

Recital de Nuna y Sumaimana

El lunes 19 de abril a las 21.30, actuarán los grupos Nuna, Sumaimana y el ballet Alma Latina. El recital se llama "Ñokhanchis" ("Somos", en quechua), en homenaje al Día del Aborigen Americano.

Nuna fue creado por su actual director Daniel Ahumada, en octubre de 1996, con el objetivo de dar a conocer la música andina y latinoamericana. El nombre significa en aimara "alma o espíritu". El grupo editó su primer disco en 2001, titulado "Pueblos", que incluye tres temas propios. Las letras reflejan los bellos paisajes de Salta y el Noroeste argentino.

Sumaimana es un grupo etnofolclórico, que rescata y difunde las expresiones musicales de los diferentes pueblos originarios de la provincia de Salta. Nació motivado por el deseo de difundir la cultura musical ancestral de las comunidades aborígenes del Chaco salteño y la región andina.



rss Creative commonsArgentina

© Copyright 2013, Calchaquimix. Todos los derechos reservados.

Calchaquimix adherido a la Asociación de Periodistas de Salta (APES)