Conciertos por el Día de la Música

Lunes 19 de noviembre de 2012  

El Día de la Música que se celebra el jueves 22 de noviembre se traducirá en una serie eventos de la música clásica con tres conciertos gratuitos programados para esta semana de la Orquesta Sinfónica de Salta, La Camerata Lyrum y la Sinfónica Infantil y Juvenil. Aunque la celebración abarca a la diversidad de la música tanto culta y popular, aun no se conocen festejos de géneros tales como folclor, baladas, pop, rock, hip hop, funk, cumbia, etc.

El Día de la Música se conmemora en honor Santa Cecilia, nombrada en el año 1594 Patrona de la Música por el Papa Gregorio XIII. Por el día de su nacimiento se celebra con música en todo el mundo.

La Sinfónica mayor

La Orquesta Sinfónica de Salta bajo la dirección de Jorge Lhez, se presentará el jueves 22 de noviembre en la Catedral Basílica de Salta a las 21, con entrada libre y gratuita. El repertorio está compuesto por el Doble Concierto en mi menor Op. 88 para clarinete, viola y orquesta de Max Bruch con Alberto Lepage en viola y Eugenio Tiburcio en clarinete. Luego, Magnificat de John Rutter junto a la soprano Daniela Tabernig y el Coro de la Universidad Católica de Salta.

Infantil y juvenil

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil festejará el Día de la Música todo el mes con varios conciertos gratuitos en diversos barrios y en la Casa de la Cultura.

Miércoles 21, a las 8.30: Concierto didáctico del Quinteto de Cuerdas y Orquesta Pre Infantil Crescendo. Colegio Salesiano de Salta. Dirección: Kelly Wayar.

Jueves 22, a las 10: Concierto didáctico Orquesta Pre Infantil Crescendo. Escuela Sarmiento. Dirección: Elías Wayar.

Jueves 22, a las 19: Concierto del Quinteto de Cuerdas de la OSIJS: (Violines: Yamila Galián y Lourdes Peirone, viola: Eliseo Oreste, violonchelo: Emilio Coronado, contrabajo: Elías Wayar). Plazoleta IV Siglos.

Viernes 23, a las 21.30: Concierto de Orquesta Sinfónica Juvenil Mozart que dirige Hernando Mena; la Sinfonietta Ginastera que dirige Inga Iordanishvili y la Camerata a cargo de Víktor Muradov. Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura.

Lunes 26, a las 9: Concierto didáctico de la Orquesta Pre – Infantil Crescendo. Escuela Cuarto Centenario, Barrio Santa Ana, Zona Sur de la Ciudad. 11 hs: Concierto Didáctico Instituto Modelo. Dirección: Elías Wayar.

Martes 27, a las 14.30: Concierto Didáctico de la Orquesta Infantil Haydn en Escuela Monseñor Carlos Mariano Pérez, y a las 16 hs, en la Escuela Eva Duarte de Perón de Barrio Castañares. Dirección: Gonzalo Álvarez Castello.

Miércoles 28, a las 9: Coro Infantil y Juvenil con Quinteto de Cuerdas, en el CODESA; y a las 11, en el Colegio Madre Teresa de Calcuta. Dirección: Marina Lagunas.

Lyrum en una iglesia

El viernes 23 de noviembre a las 21, la Camerata Lyrum ofrecerá un concierto en la Iglesia La Merced (Caseros 857) con entrada libre y gratuita. La Camerata, conformada por Ariel Muñoz, Ana Maiza, Blanca Zintac, Liliana Peña, Alfredo Osan, Liliana Saborida y Eduardo Atampiz, ejecutarán el siguiente programa: Obras de Georg Friedrich Händel, Michael McLean, Leroy Anderson y del salteño Juan Ramón Jiménez Peyret.

Debate sobre música

Las actividades por el Día de la Música se multiplican. En el año del 40° Aniversario de la Fundación de la Escuela de Música “José Lo Giudice”, se programó para el jueves 22 de noviembre a las 17, en la sala Mecano de la Casa de la Cultura (Caseros 460), una Charla-Debate y presentación de trabajos con panelistas invitados, sobre “La Música: abordaje a los desafíos de los siglos XX y XXI”. La entrada es libre y gratuita. Auspicia Mozarteum Argentino Filial Salta.