Día Provincial de la Copla

Viernes 10 de agosto de 2012  

El Día Provincial de la Copla se incorporó el año pasado al calendario de fiestas populares de Salta. El objetivo es promover, crear y consolidar la difusión de uno de los géneros musicales de nuestra cultura salteña. Hace un año el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados, mediante la Ley Nº 7683 que estableció al jueves 11 de agosto como el Día Provincial de la Copla; fecha elegida para conmemorar el natalicio del poeta y compositor salteño Ariel Petrocelli, quien precisamente el sabado 11, cumpliría 75 años.

El primer año de la celebración se llamará “Coplas del Alma” y se concretará con actos artísticos en las diferentes instituciones pertenecientes al Ministerio de Cultura y Turismo de nuestra capital y del interior. Sonarán las cajas, se cantarán coplas y bagualas y se proyectarán videos alusivos a una de las expresiones más genuinas de nuestra región.

JPEG - 11.1 KB
Ariel Petrocelli

En nuestra capital la conmemoración se llevará a cabo el sábado 11 de agosto en el Mercado Artesanal de Salta (Avda. San Martín 2.555), donde desde las 19.30, se presentará el espectáculo “Salta celebra la Copla” a cargo de Laura Peralta, investigadora, difusora del canto con caja e intérprete del cancionero del NOA, con entrada libre y gratuita.

“Nos ocupamos de mantener y difundir la tradición oral y musical de la copla. A partir de este año y por iniciativa de este Gobierno se celebra en toda la provincia dijo Mariano Ovejero, Ministro de Cultura y Turismo. El objetivo es institucionalizar la fecha y concientizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación de nuestro patrimonio cultural, concluyó.