Despedida y elogios para Carrizo

Sábado 2 de enero de 2016  

“La radio me dio absolutamente todo. Me dio la vida y una forma de vida", solía afirmar Carrizo agradecido con el medio que lo tuvo al frente de envíos inolvidables durante décadas como "La Vida y el Canto", programa capaz de combinar música y palabras en equilibradas dosis, por Radio Rivadavia.

La partida a los 89 años de edad del prestigioso locutor y periodista Antonio Carrizo dejó huérfano a la radio argentina y sus pares lo recuerdan por su gran voz, su veta cultural y su aporte a la radiofonía. El presentador murió el viernes 1 de enero en una clínica porteña donde fue internado al agravarse su estado de salud, que era delicado luego de sufrir un ACV en 2008.

Seis entrevistas al escritor Jorge Luis Borges en 1979 realizadas durante ese ciclo marcan una impronta en la forma de crear climas y aprovechar silencios en el éter, enriquecidas por el gran conocimiento sobre su obra que tenía Carrizo, bibliófilo vinculado con la imprenta Colombo, donde se preparaban casi a mano ediciones especiales.

Por nombrar solo a algunos de sus pares que lo ponderaron, el también maestro de la radio, Héctor Larrea, lo definió como, "una figura demasiado grande, fue quizás el más grande locutor que hayamos tenido y fue un privilegio conocerlo", en declaraciones realizadas a Télam, en diciembre de 2014.

"El marcó todos los rumbos. Todos los tonos de emisión que se podían concebir los tenía Antonio, los altos, los bajos, nunca una melosidad, nada sobrecargado, los énfasis tenían siempre sentido. Antonio es el gran referente de la radiofonía, que excede al locutor, al animador, va mucho más allá, le ponía personalidad a todo. Tenía una mezcla de un humor y sabiduría que te hacía más linda la vida", dijo Larrea.

Alejandro Dolina afirmó que "en Carrizo reconozco a un amigo antes que nada, el fue mi benefactor, yo le debo muchísimo en todos los órdenes. Es una de las personas más extraordinarias que conocí. De manera que los homenajes siempre me resultan insuficientes, tratándose de una persona tan fuerte y lleno de complejidad".