Desentierro del Carnaval Andino

Martes 14 de febrero de 2012  

Con un simbólico ritual del desentierro realizado por el Cacique de la Comunidad Kollas Unidos, Miguel Siares, se cumplió ayer en el MAAM el lanzamiento de la 14° edición del Encuentro de Integración Cultural Provincial y Carnaval Andino 2012, que se realizará entre el 18 y el 26 de febrero en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

El acto se realizó en el MAAM, junto a una conferencia de prensa de la que participaron el secretario de Turismo Fernando García Soria; el intendente de Tolar Grande Sergio Villanueva; el cacique Miguel Siares y miembros de la comunidad “Kollas Unidos”.

Con una serie de actividades programadas, las celebraciones del Carnaval Andino 2012 comienzan el próximo jueves 16 de febrero en la localidad de San Antonio de los Cobres con el “Jueves de Comadres”, donde se realiza un encuentro de cajeros y copleros para iniciar los preparativos de la fiesta central.

El sábado 18 de febrero a la madrugada parte la tradicional caravana desde la ciudad de Salta con destino a San Antonio de los Cobres para realizar en esa localidad la ceremonia de desentierro del carnaval. La serie de festejos culminarán el domingo 26 de febrero, con el entierro del carnaval en la localidad de Tolar Grande.

La idea es crear y fomentar un espacio de interacción e integración cultural entre las distintas comunidades de pueblos originarios de los municipios de la zona y del resto de la Provincia. Los actos y ceremonias de tradición ancestral se realizan para promover y transmitir o intercambiar el legado cultural andino y se traduce a través de rituales con música, danza, arte y tradiciones.

Al respecto García Soria destacó que “las tradiciones del Carnaval no se han perdido en Salta, sino que al contrario se han mantenido vivas. Salta es cultura, es tradición y este tipo de actividades nos marca el camino para no olvidar cuáles son nuestras esencias”.

Por su parte, Miguel Siares de la Comunidad Indígenas “Kollas Unidos” reiteró que el objetivo principal es “demostrar y defender nuestra cultura y nuestros ancestros”. El Carnaval Andino 2012 se encuentra dentro del Carnaval Federal que se promueve desde el Gobierno Nacional con el apoyo en Salta del Estado Provincial.