Desentierro del Carnaval Andino

Lunes 4 de febrero de 2013  

El Carnaval Andino 2013 y Encuentro de Integración Cultural Provincial iniciará los preparativos de su 15° edición, el jueves 7 de febrero en San Antonio de los Cobres con el “Jueves de Comadres” Encuentro de cajeros y copleros de la Puna. Luego para el sábado 9 de febrero está programado el desentierro del carnaval andino y la ofrenda a la Pachamama. Desde nuestra capital partirá a la madrugada una caravana a San Antonio de los Cobres para acompañar la festividad que organiza todos los años la Comunidad Collas Unidos.

Este proyecto de integración tiene como objetivo la creación y el fomento de un espacio de interacción e integración cultural que se realizara en el pueblo de San Antonio de los Cobres- cabecera del Departamento Los Andes-Provincia de Salta.

Las actividades promueven la participación de las distintas comunidades de pueblos originarios de los municipios de la zona y de la provincia en general; quienes a través de sus representantes serán transmisores de su cultura ancestral en todos sus géneros.

El 15° Encuentro de Integración Cultural Provincial y Carnaval Andino se realiza en n San Antonio de los Cobres, a 3775 msnm y a una distancia de 162 kms por la Ruta nacional 51 desde la Ciudad de Salta. Consta de bailes en las casas y en las calles, suelta de diablos, acompañado de juegos con harina y papel picado, comidas y bebidas regionales.

La actividad del sábado 9 de febrero comenzará a las 11, con la Presentación Carnaval de Antaño: Encuentro de copleros, bandoneón carpero y música andina. A las 12, almuerzo criollo con exhibición de canto con caja y contrapunto de copleros. A las 14, Miguel Siarez, cacique de la Comunidad Collas Unidos oficiará de maestro de ceremonia del desentierro del Carnaval Andino y ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra). Luego se realizará el Encuentro de Integración Cultural Provincial. Topada de Cuadrillas de cajeros de distintos parajes y pueblos del Dpto. Los Andes (S. A. de los Cobres, Tolar Grande, Olacapato, Sta. Rosa de Pastos Grandes, Hurcuro, Cachiñal-Incahuasi, etc).

Participarán delegaciones de representantes de comunidades invitadas, Iruya, Nazareno, Santa Victoria Oeste, entre otros y etnias que componen los pueblos originarios de la Provincia de Salta: Collas, Wichi, Toba, Tápiate, Chane, Chorote, Chulupí, Diaguita-Calchaquí, Guaraní. Finalmente a las 15.30, visitantes, comparsas y delegaciones, harán un recorrido por los mojones de las comparsas del pueblo.

Para el domingo 10 de febrero a las 14, está previsto el Encuentro de Comparsas Los Lirios Rojos (Central Norte), los Alegres de la Puna (Pomense), Los Corazones Alegres (Los Andes), entre otros. Todo concluirá el fin de semana con una fiesta popular con música de los recuerdos, música andina, bandoneón carpero y baile.