Desarrollo artesanal en platería

Martes 18 de diciembre de 2012  

Se lanzará en Salta el proyecto nacional “De mis manos a las tuyas: herramientas de maestros para la nueva generación de artesanos”, mediante un acto que tendrá lugar el jueves 20 de diciembre a horas 12.30, en el Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Salta, ubicado en Benito Graña Nº 273.

Llega a Salta un proyecto nacional

“De mis manos a las tuyas”, es un proyecto innovador de profundización de derechos de los trabajadores del arte popular, que desde una visión integral optimiza los recursos del Estado. Su articulación se concreta entre diversos organismos: la Subsecretaría de organización y Capacitación Popular, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas (MATRA), de la Secretaría de Cultura de la Nación, y el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA).

El objetivo del proyecto es brindar herramientas específicas del oficio platero, que ya no se fabrican por tener un mercado muy acotado, resintiendo el trabajo y hasta la salud de las personas que se dedican a la platería. Con este fin se convocó al maestro Juan Carlos Pallarols, quien propuso ofrecer sus herramientas para que sean reproducidas y donadas a los artesanos que las requieran, teniendo las nuevas generaciones de plateros los instrumentos adecuados para el desarrollo de su arte.

Durante el acto de lanzamiento se hará entrega de un juego de herramientas del Maestro Juan Pablo Pallarols a 13 plateros de la provincia. Pallarols (www.pallarols.com.ar) es un reconocido orfebre argentino, heredero de una antigua tradición familiar, quien conserva técnicas y herramientas de más de 200 años, a quien se le encargan los bastones de mando y regalos presidenciales.

Estarán presentes en el acto el Coordinador del CDR, Francisco Marinaro y los coordinadores del proyecto en Salta, Mario Luna y Verónica Ardanaz. Para los criterios de selección de los artesanos, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tomó en cuenta preferentemente a jóvenes destacados por sus excelentes trabajos y depurada técnica, herederos de la platería de la región.

Se destaca que este proyecto se enmarca con otros ejecutados en Salta por el Ministerio de Desarrollo Social en la Nación, como el Proyecto “1x24: Integración por la Interacción”, que propone capacitaciones integrales en técnicas artesanales, promoción cultural y comercialización de arte popular, y que se realizó con gran éxito articulado a los municipios de: Cafayate, El Tala y Tartagal, capacitando a más de 130 artesanos, que fueron invitados a exponer sus productos en dos oportunidades en Tecnópolis, en 2011 y 2012.

En Salta la platería tiene una tradición de profunda identidad andina, colonial y criolla, con productores que se destacan a nivel internacional y generan a la provincia una fuente importante de trabajo. Mayor información sobre el proyecto pueden solicitarse a los coordinadores en Salta: Mario Luna (387)-155021447 y Verónica Ardanaz (387) 156080108.